La Visión del Experto

experto.jpg

Las relaciones positivas en el trabajo

 

 

Prof. Rodrigo Yáñez Gallardo

Psicólogo, Magíster en Investigación Social y Desarrollo, Universidad de Concepción. Docente del Departamento de Psicología UdeC.

 

¿Alguna vez habrá existido un hogar, sala de clase, lugar de trabajo donde prime en forma duradera altos grado de confianza entre los integrantes? Siendo optimista, se podría pensar que probablemente sí, pero será en el menor de los casos. Entonces ¿por qué empecinarnos en aspirar a ambientes donde predominen relaciones de confianza?

Esto me recuerda el mito de Sísifo.

Sísifo fundó la ciudad de Corinto de la que fue rey. Destacó por su astucia e ingenio. El ingenio de Sísifo pudo hasta con los mismísimos dioses del Olimpo, aunque al final le costó la vida. Un día que Sísifo estaba en su palacio y vio pasar una enorme águila que llevaba entre sus garras una hermosa mujer. El águila era el dios Zeus que había raptado a la bella Egina hija de Asopo, dios de los ríos. Al rato llegó Asopo y le pidió a Sísifo que le ayudara a encontrar a su hija. Entonces Sísifo le dijo a Asopo que le diría el nombre del ser que había raptado a su hija si, a cambio, creaba un río en la colina donde estaba construyendo la ciudad de Corinto. Asopo así lo hizo y Sísifo le contó hacia donde se había dirigido Zeus con su hija. Zeus supo de esta traición de Sísifo y quiso castigarlo. Luego de algunos vericuetos finalmente fue condenado a subir una enorme roca a lo alto de una colina, pero, cuando está casi a punto de llegar a la cima, se le escapa y tiene que empezar de nuevo a subir la piedra y así durante toda la eternidad.

Según Albert Camus los dioses pensaron, con cierta razón, que no existe castigo más terrible para el ser humano que el trabajo inútil y sin esperanza.

La pregunta es: ¿Será un trabajo inútil esforzarse por crear vínculos sociales de confianza? Por supuesto que se puede hacer el esfuerzo y obviamente se pueden mejorar las relaciones interpersonales. Pero seamos honestos la confianza es frágil y a veces basta sólo una traición y se puede perder todo lo avanzado en una relación. Y reconstruir una relación es un trabajo muy difícil. Por eso pregunto, con respecto a las relaciones interpersonales... ¿No seremos como Sísifo?.

 

 Anterior                                                                                                   Siguiente

contacto

linked in

fondo de credito solidario

Sitio desarrollado y hospedado en Dirección de Tecnologías de Información - DTI - 2009 / Universidad de Concepción - Concepción - Chile