Consejos para Mejorar la Empleabilidad

tips.jpg

¿Cómo defino mi proyecto laboral?

Cristopher Mella Henríquez

Licenciado en Psicología U. de Concepción

Asistente de Empleabilidad Exalumnos UdeC

Cuando nos toca enfrentar el egreso de la universidad y salir al mundo laboral suelen surgir interrogantes, ansiedades, preocupaciones y vicisitudes ante el nuevo escenario, y a todo lo anterior se suma el hecho de que muchas veces no somos capaces o nadie nos enseñó a proyectarnos a futuro de manera organizada.

Por esto, se hace importante y esencial para el egresado (a)  definir un proyecto laboral, como carta de navegación que nos indique: hacia dónde queremos llegar, qué queremos hacer, qué estamos dispuestos a hacer para llegar hacia donde queremos, etc. Sin embargo, la reflexión no es suficiente, hay que concretizarlo, escribirlo, plasmarlo en un documento que se pueda leer, repasar, modificar y/o descartar.

¿Y cómo lo hago?, dirán ustedes. Primero, ¿te has explorado internamente?, ¿tienes definido un proyecto de vida?, ¿sabes lo que quieres hacer? Hacerse estas preguntas es fundamental, porque sin autoconocimiento no puedo definir un proyecto de vida, ni mucho menos laboral, por lo que entrar en un espacio de reflexión personal no significa una perdida de tiempo, sino una inversión. Segundo, analizar la motivación, identificando qué nos moviliza a hacer lo que estamos haciendo, si la motivación es personal o más bien viene de otros. Tercero, crear un proyecto laboral, a través de un documento con los objetivos y metas personales, además de los recursos que necesito invertir para concretar mi proyecto de vida laboral.

No es tan difícil hacerlo, no es difícil darse un tiempo de reflexión personal, porque no es una pérdida de tiempo, sino una inversión a largo plazo, que te servirá para buscar un empleo acorde a tus objetivos y necesidades.

Links de interés:

La formación de los proyectos de vida del individuo. Una necesidad social.

El proyecto de vida laboral.

Anterior                                                                                                     Siguiente