Consejos para mejorar la Empleabilidad

primeras impresiones.jpg

Primera impresión

Un joven llega atrasado a una entrevista laboral, vistiendo Jeans, polera y zapatillas. Abre la puerta donde se le entrevistará y pasa, saluda al entrevistador en un tono titubeante.

Dos hombres que no se habían visto nunca se encuentran para hacer un negocio, uno de ellos llega algo tarde y al saludar confunde el nombre de quien le esperaba, se le ve algo desaliñado y tiene un tono de voz inseguro.

Si bien estos dos casos son ficticios cabe preguntarse: ¿Qué impresión se habrán llevado el entrevistador y el hombre que esperaba de las otras dos personas?

Dentro del mundo laboral conoceremos a muchas personas y la primera impresión que les causemos tendrá una gran importancia para todo lo que siga en la relación que con ellas establezcamos. Mas importante es aun cuando estemos siendo evaluados de una manera u otra.

Debemos estar consientes de que las personas se hacen una idea sobre nosotros a primera vista, esta es la primera impresión y tiene cualidades muy importantes. La primera es que es muy difícil de cambiar. La segunda es que es la que más perdura en el tiempo.

Entonces, si podemos dar una buena impresión en una primera ocasión de contacto estaremos accediendo a muchas posibilidades que nos perderemos si no logramos darla. Por ello debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para lograr una buena impresión. No debemos confiarnos en que ya habrá tiempo para mostrar cuan buenos y capaces somos, o hacer la vista gorda a los prejuicios.

Buena parte de esto lo explica el “efecto halo” en donde una persona atribuye a partir de una característica percibida en otra persona, una serie de cualidades positivas o negativas a partir de la poca información que consigue a primera vista.

Entendiendo todo esto es que debemos estar siempre preparados para causar una buena impresión, sobre todo a aquellas personas que tendrán injerencia en nuestro desarrollo profesional.

Links de interés:

Primera impresión muestre lo mejor de si mismo

Efecto Halo: La primera impresión

Fotografía: www.freedigitalphotos.net

Anterior                                                                                                 Siguiente