http://www.udec.cl/everano / 6 AL 22 DE ENERO    
           
   

PLÁSTICA | MÚSICA | LITERATURA | CIENCIAS | CINE/TEATRO | MESAS REDONDAS | CONFERENCIAS |FORO UdeC |

CURSOS/TALLERES | FUNDAMENTACIÓN | NOVEDADES | DÍA A DÍA    
   

 

 

En el Corazón de Chile 

 Los puntos cardinales son tres: el Sur y el Norte.
Vicente Huidobro

 

   
   

Aromos y cerezos, ríos y lagunas, dolores y reconstrucciones. Que no se diga que (no) amamos las nubes de Concepción.  Concepción, emergencia, crisis y anhelo de toda urbe latinoamericana que, como otras, tiene un alma bella y sórdida, entusiasta y apática, intransigente y liberal (Daniel Belmar) y que fue parte del ideal de ciudad del siglo XX: una ciudad cuyo deseo es ser homogénea, con parques, escuelas, hospitales, bibliotecas, museos, centros comerciales, clubes deportivos y sociales, teatros, orquestas... La Universidad de Concepción surgió y creció con estas ideas y estuvo de inmediato presente en todo y en cada  lugar. Hoy la sociedad ha estallado en escenarios y la idea clásica que presupone una escena única y nacional, una única forma , una plaza, un centro, con ella. La globalización y desterritorialización de las culturas, la idea de una comunidad atenida a un territorio, a una lengua y a ciertas tradiciones parece así amenazada e insuficiente, incluso decimonó´nica. Entonces, pensamos y miramos  a Concepción. Recordamos un relato de Jorge Luis Borges: Nos preguntamos cómo recorrer estas nuevas formas, cómo en este camino conseguir un arma ,un útil, una herramienta, que nos permita avanzar sin perder los bienes alcanzados y superar los cataclismos vividos. Estas son las historias :

“Cuatro son las historias.  Una, la más antigua, es la de una fuerte ciudad que cercan y defienden hombres valientes. Los defensores saben que la ciudad será entregada al hierro y al fuego y que su batalla es inútil; el más famoso de los agresores Aquiles, sabe que su destino es morir antes de la victoria.  Los siglos fueron agrandando elementos de magia.  Se dijo que Helena de Troya, por la cual los ejércitos murieron,  era una hermosa nube, una sombra; se dijo que el gran caballo hueco en el que se ocultaron los griegos era también una apariencia.  Homero no habrá sido el primer poeta que refirió la fábula; alguien, en el siglo catorce dejó esta línea que anda por mi memoria:  The borgh britened and Brenda to brondes and askes.  Dante Gabriel Rosseti imaginaría que la suerte de Troya quedó sellada en aquel instante en que  Paris arde en amor de Helena; Yeats elegirá el instante en que se confunden Leda y el cisne que era un dios.

 

Otra, que se vincula a la primera, es la de un regreso. El de Ulises, que, al cabo de diez años de errar por mares peligrosos y de demorarse en islas de encantamiento, vuelve a  su Itaca; el de las divinidades del Norte que, una ves destruida la tierra, la ven surgir del mar, verde y lúcida, hallan perdidas en el césped las piezas del ajedrez con que antes jugaron. 

La tercera historia es la de una busca. Podemos ver en ella una variación de la forma anterior.  Jasón y el Vellocino; los treinta pájaros del persa, que cruzan montañas y mares y ven la cara de su Dios, el Simurg, que es cada uno de ellos y todos.  En el pasado toda empresa era venturosa.  Alguien robaba, al fin, las prohibidas manzanas de oro; alguien al fin, merecía la conquista del Grial.  Ahora, la busca está condenada al fracaso.  El capitán Ahab da con la ballena y la ballena los deshace; los héroes de james o de Kafka sólo pueden esperar la derrota,  Somos tan pobres de valor y de que ya el happy-ending no es otra cosa que un halago industrial.  No podemos creer en el cielo, pero sí en el infierno. 

La última historia es la del sacrificio de un dios. Atiis, en Frigia se mutila y mata; Odín sacrificado a Odín.  El Mismo a Sí Mismo, pende del árbol nueve noches enteras y es herido de lanza; Cristo es crucificado por los romanos. 

Cuatro son las historias.  Durante el tiempo que nos queda seguiremos narrándolas, transformadas.” 

En esta escuela de Verano queremos narrar transformada, la primera de estas historias que, como Borges nos dice, está  vinculada a la segunda y que, decimos nosotros, no es ajena a la tercera ; la última, la dejamos a los héroes de todos los días y ya será contada.   Para esto convocamos a todos: Profesores, alumnos, científicos, artistas, críticos; a naturales y extranjeros; a puros, dicen que los hay, y mestizos.. . Los invitamos a construir la ciudad, la ciudad que soñamos y que nos sueña.

 

 

     
   

Diseño y construcción Dirección de Extensión UdeC / Diciembre 2010