Respaldos: ¿Por qué hacer copias de mis archivos?

Muchas veces el valor de la información que se tiene en el computador de la oficina o en el notebook supera con creces el costo del equipo, pues se almacenan archivos que representan años de trabajo, recuerdos de vacaciones o correos electrónicos que pueden ser muy importantes. Resguardar esta “vida digital” de hechos fortuitos como robos, incendios, colapsos del equipo, etc. está en manos de cada persona.

La buena noticia es que existen mecanismos y herramientas que no revisten mayor complejidad ni tampoco es necesario hacer onerosas inversiones. Sin embargo, es fundamental que cada uno desarrolle una cultura y disciplina que le permita mantener su información a salvo.

Le instamos a tomar responsabilidad en este tema. Revise el material y las opciones que le proponemos y desarrolle su propio plan de backups (respaldos). Así podrá tener su información segura y que esos datos sean relativamente actuales, ya que de poco sirve un respaldo completo pero de hace dos años.

¿Qué debo respaldar?

La decisión sobre qué respaldar depende de la criticidad de la información y de la importancia de los archivos que cada uno maneja. Se puede respaldar todo, desde lo más personal (fotos, imágenes, emails, chats) hasta sólo archivos de trabajo (información, documentos Word, configuraciones de equipo, navegador, etc.).

Usted puede hacer su propia selección y priorizar según sus necesidades.

En el contexto de la Universidad se sugiere respaldar:

  • Correos electrónicos de la cuenta usuario@udec.cl, sobre todo si se está utilizando un cliente de correo de escritorio y se descargan los emails desde el servidor al computador personal.
  • Todos los documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones
  • Archivos y material de trabajo, en cualquier formato
  • Recursos, libros y tutoriales que tenga guardados en el equipo.
  • La configuración del navegador que normalmente utiliza (favoritos, cookies, plugins, themes).

¿Cuándo respaldar?

Esta pregunta es muy importante: ¿Cada cuánto tiempo debo respaldar? Depende básicamente de la velocidad con que el volumen de datos crezca o se modifique. Incluso puede desarrollar su propio plan de backups que considere distintas instancias: Hacer un respaldo completo cada mes y un respaldo rápido cada semana sobre aquellos archivos que varían mucho, nuevos proyectos o documentos que se van creando.
Importante:

  • Ningún método de respaldo es 100% confiable. Todos son propensos a fallar por razones desconocidas o fortuitas. Por eso es recomendable tener al menos dos copias del respaldo en distintos lugares.
  • Un disco duro “grande” no evita que falle. Son dispositivos físicos por lo tanto tienen asociada una determinada tasa de falla. No se confíe en que el pc “es bueno”.
  • No hace falta adquirir un software avanzado o contratar servicios externos. Por lo general y en el contexto universitario un “copy / paste” de la información es suficiente.
  • Una muy buena opción es adquirir un disco duro externo. Puede encontrar a precios accesibles y se puede utilizar, por ejemplo, para hacer sus respaldos en la oficina y llevarlos a su casa.
  • Si tiene demasiada información asigne prioridad a todos aquellos documentos que sean más importantes.