Una completa renovación en sus versiones Android e iOS presentó la aplicación UdeC Móvil

Seguro los usuarios de UdeC Móvil que desde el 1 de julio actualizaron su aplicación, se llevaron una gran sorpresa. El cambio gráfico y la nueva estructura de contenidos era evidente. Pero estos no fueron los únicos cambios que trajo la versión 3.0 de la aplicación oficial de la Universidad de Concepción desarrollada en los últimos meses.

"Implementamos una serie de mejoras a nivel técnico, que apuntaron básicamente a mejorar el rendimiento de la aplicación", asegura Erich Grüttner, ingeniero a cargo del proyecto.

Entre estas mejoras destaca la implementación del módulo de servicios en servidores internos y a los cambios en el mecanismo de actualización del contenido de la aplicación. "Pasamos de una actualización automática de todos los datos de la aplicación cada vez que se ingresaba a ella, a un método que permite que sea cada usuario el que decida qué y cuando actualizar. Eso aliviana la carga de nuestros servidores, pero también optimiza el tráfico de datos del dispositivo", agrega Grüttner. Para ello, se implementó 'pull to refresh' que actualiza la información de la pantalla al deslizarla hacia abajo.

Esta nueva versión se desarrolló con la última tecnología disponible y siguiendo los lineamientos que Google propone para el desarrollo de aplicaciones móviles para Android, en cuanto a implementación de funcionalidades, navegación e incluso paletas de colores. "Abarca prácticamente todo: el qué hacer y el qué no hacer. Incluso lo tomamos como base para el trabajo en iOS también", explica Grüttner.

El rediseño se realizó sobre la base de visibilizar las funcionalidades más utilizadas de acuerdo a las estadísticas recopiladas. Además, se potenció el perfil del usuario, mostrándolo con formato de ficha, se reorganizaron servicios y consultas y se incorporó un acceso autentificado a la versión móvil de WebmailUdeC.

UdeC Móvil 3.0 es compatible con los dispositivos con sistema Android 4.0 hacia arriba e iOS 8 o superior, que de acuerdo a la distribución de los modelos a nivel mundial, corresponde a casi el 98% de los dispositivos existentes. "Nos gustaría poder atender a todos los usuarios de la universidad, pero sería tremendamente costoso a nivel técnico y mermaría las funcionalidades para el 98% del universo de teléfonos existentes actualmente", recalca Erich Grüttner.


Resumen UdeC MóvilPruebas en versión beta

Una experiencia totalmente nueva para nuestro equipo de desarrollo fue la aplicación de pruebas a una versión beta de UdeC Móvil. "A través de las redes sociales invitamos a nuestros usuarios a inscribirse para ser parte de esta acción y recibimos una respuesta muy satisfactoria. Trabajamos con un grupo de alumnos interesados y dispuestos a participar y a aportar", indica Carola Calderón, encargada de comunicaciones de la DTI.

En el mes que duró la prueba, fueron 84 los 'testers' en ambas plataformas, que registraron 4 mil 58 sesiones (ingresos a la aplicación) con 35 "caídas" (cierres inesperados). "Fue una experiencia muy buena. Tuvimos una retroalimentación muy activa y constructiva. Cambió mucho el tono del aporte en relación a lo que se ve en los comentarios en los markets. La vamos a repetir, seguro", comenta Grüttner.


Cifras

El día que se lanzó oficialmente la nueva versión, el 1 de julio, registró alrededor de 1600 actualizaciones en Android manteniendo un promedio de 900 descargas diarias en esta plataforma. En iOS, en tanto, 3 mil 400 usuarios la actualizaron en los dos primeros días, con un promedio sostenido de 300 actualizaciones diarias posteriormente.

Es importante mencionar que actualmente hay 25 mil usuarios que tienen la aplicación instalada en dispositivos Android y del orden de 7 mil en iOS.



Proyecciones

Lo que viene a futuro en el crecimiento de la aplicación es incorporar herramientas específicas para la labor docente, ya que las funcionalidades actuales apuntan mayoritariamente a los alumnos de pre y postgrado, además de la obtención de certificados para el personal universitario.

"Estamos estudiando algunas opciones que permitan enviar información a los alumnos, como recados de último minuto, por ejemplo, y otras del tipo streaming, que permitan compartir multimedia", concluye Grüttner.