Unidad BI y su rol de acompañamiento en el proceso de admisión de la UdeC

 

Como todos los años, en enero se vivió el habitual proceso de admisión correspondiente al año 2023 en la Universidad de Concepción, en donde los y las estudiantes postularon a las distintas carreras que ofrece la casa de estudios.  

 

Esta vez, la universidad nuevamente sobresalió en dicho proceso registrando más de 82 mil postulaciones válidas, de las cuales 37.149 corresponden a postulaciones efectivas. Esto significó un aumento del 114% en comparación al año 2022.  

 

En lo que las matrículas se refieren, el primer llamado se desarrolló entre el 18 y el 20 de enero, en tanto que el segundo periodo se realiza desde el 21 al 27 de enero (ambos procesos 100% online). En cuanto a los resultados, durante el primer día se contó con casi 5 mil estudiantes ratificados; y alrededor de las 01.00 AM ya se contaba con más de mil matriculados.  

 

 

Admisión desde la unidad BI 

Detrás de estas estadísticas y bajo la Dirección de Tecnologías de Información se encuentra la unidad de Inteligencia de Negocios, quienes trabajan desde hace casi 12 años en la gestión de datos. Respecto a esto, el jefe de la unidad BI, Álvaro Muñoz López afirmó que “para que se entienda nuestra labor, nosotros nos encargamos de gestionar modelos y accesos a repositorios de información para que la universidad conozca sus datos y tome decisiones basados en hechos concretos y no en percepciones”.  

 

En este sentido y bajo el contexto de admisión 2023, Álvaro Muñoz comentó que “nuestra pequeña, pero no menos importante labor, es el trabajo que hacemos con los datos de la hoy llamada PAES (Prueba de Acceso a la Educación Superior) que nos envían desde el DEMRE. Una vez recibida la información, debemos procesarla ‘el día 0’, es decir, antes de iniciar el proceso de admisión, para que, al día siguiente (en este caso el 18 de enero), al abrirse el primer llamado a matricularse, los datos ya estén cargados y funcionando para que el proceso se ejecute con normalidad”.  

 

A esto, añadió que la unidad de Inteligencia de Negocios apoyó a la dirección de docencia a través de la UDARAE, inicialmente con la carga de los resultados de las postulaciones desde el DEMRE; luego con reportes en tiempo real durante el proceso de admisión y con envío programado para las autoridades universitarias. “Estuvimos periódicamente entregando resúmenes detallados del día a día con informes en cada etapa de los llamados y mostrando los datos relevantes sobre gratuidad, ratificaciones y aspectos críticos para este importante proceso universitario para todas las carreras y campus que participan”, dijo. 

 

Por su parte, el director de la DTI, Gustavo Anabalón González se refirió sobre el trabajo técnico y el aporte de DTI en el proceso de admisión. “En estos períodos críticos para la institución, todo DTI se mantuvo involucrado desde diferentes flancos. En este caso, debemos destacar que el informar a las autoridades de manera oportuna con datos agregados y resultados en línea del proceso, se está transformado en un producto valioso que se da tanto para la matrícula como para la inscripción de asignaturas”, afirmó.