UdeC fue invitada a las oficinas centrales de Lenovo en EE.UU para conocer innovaciones en infraestructura tecnológica

Con el objetivo de conocer innovaciones en infraestructura para una mejor entrega de los servicios informáticos, la Dirección de Tecnologías de Información fue invitada este pasado 6 y 7 de noviembre a las instalaciones centrales de la empresa Lenovo, ubicada en la ciudad de Raleigh, Carolina del Norte, Estados Unidos.   

 

En representación de la Universidad de Concepción, el jefe de la Unidad de Arquitectura Tecnológica, Ítalo Foppiano Reyes asistió a la jornada para participar de diversas actividades de capacitación sobre las nuevas tecnologías que ofrece Lenovo, tanto en la actualidad como la que se proyecta para los próximos años. 

 

Esto fue posible gracias a la gestión de Carlos Ramos, Mananging director del Grupo de Soluciones de Infraestructura (ISG) de Lenovo en el Sur de América Latina, en conjunto con la empresa EMTEC (canal chileno que distribuye Lenovo) en donde extendieron la invitación a representantes de diversas áreas como: universidad, retail y banca, pertenecientes a países como Chile, Argentina, Colombia, México, entre otros. 

 

Cabe señalar que EMTEC también trabaja con la marca NUTANIX, “Ya que desde el 2018 cambiamos nuestra infraestructura de una tecnología con almacenamiento externo a una tecnología hiperconvergente, vale decir, que son clúster de servidores que tienen almacenamiento propio que están conectados a través de la red y que la redundancia se hace a través de esta red, a diferencia de los sistemas convencionales anteriores”, explicó Ítalo Foppiano.

 

 

Innovación y sustentabilidad 

Fueron dos días en donde los participantes pudieron recorrer y conocer el centro de capacitaciones de la oficina central de Lenovo, en donde se realizaron exposiciones de distintas temáticas, las cuales fueron orientadas a la tecnología actual y la que está planificada para el futuro, tanto en servidores como en almacenamiento.  

 

“En cuanto a los servidores, se vio la línea de los que son enfriados por agua, algo totalmente novedoso, ya que estamos llegando a limitaciones físicas, pues es muy difícil disipar el calor por la alta densidad de capacidad de cómputo que tienen estos equipos, por lo que esta nueva línea (la que está ya en venta) tiene la ventaja de no contar con partes móviles ni ventiladores, pues tienen disco de estado sólido, lo que aumenta ostensiblemente la durabilidad y resiliencia”, aseguró Ítalo. 

 

Asimismo, añadió que, en cuánto a la polución acústica ya no sería necesario utilizar aire acondicionado dentro de la sala de servidores, pues ahora sólo bombearía agua (entre los 35 y 40 ºC), la que posteriormente se enfría en el exterior para utilizarla en otras necesidades, como, por ejemplo, calentar radiadores de calefacción. Todo esto pensando y guiado en la línea de la sustentabilidad. 

 

La empresa mostró cómo todo esto va de la mano con NUTANIX (software hipervisor para la solución hiperconvergente con la que se cuenta actualmente). “Esto es importante para nosotros, ya que debemos renovar nuestra solución actual el próximo año, por lo que es extremadamente valioso tener una mirada de cómo se está perfilando esta solución en un futuro, además de compartir la experiencia con otros clientes que han usado esta tecnología”. 

 

“Además, nos enteramos de un convenio que obtuvo NUTANIX con RED HAT para implementar OpenShift on premise, sin la necesidad de adquirir infraestructura adicional, como por ejemplo en la nube, que es lo que tenemos en la UdeC actualmente”, finalizó Ítalo.