DTI realiza cambio de servicio de correo a Office 365 con óptimos resultados

Tras varios meses de trabajo, la Dirección de Tecnologías de Información da por concretado el proceso de cambio del servicio de correo local a Office 365 con satisfactorios resultados. Debido a esto, es preciso recordar a los(as) usuarios y usuarias de la UdeC que deben usar Outlook Web como herramienta oficial para visualizar los correos institucionales.  

En cuanto al proceso, el jefe de la Unidad de Arquitectura Tecnológica, Ítalo Foppiano Reyes se mostró conforme, ya que se realizó según lo planificado. “El cambio se hizo el día lunes 25 de julio a las 09.00 horas y no ha habido mayores inconvenientes. Durante esta semana se han estado resolviendo temas particulares, los que deberían estar regulados esta semana. Mencionar también que se ha visto es un aumento significativo en el uso de Office 365”, detalló.  

Por su parte, el ingeniero civil informático de la Unidad de Arquitectura Tecnológica, Manuel Novoa Olivares comentó que una de las dudas más frecuentes (y esperables) es sobre la configuración de los clientes de correo (Thunderbird, Gmail, etc.). “Es por ello que estamos promoviendo el uso de Outlook Web, ya que no necesita configuración y tiene una mejor integración con otras aplicaciones. Es importante recalcar que no se está prohibiendo el uso de otros clientes y que sabemos que estos procesos pueden generar complicaciones, pero estamos trabajando arduamente para dar solución a cada una de las consultas de los(as) usuarios y usuarias”.  

Respecto a la seguridad de los datos, Ítalo Foppiano explicó que Microsoft asegura cumplir con las regulaciones indicadas en su página web https://www.microsoft.com/es-cl/trust-center/privacy, particularmente sobre la privacidad de los datos personales. Además, indicó que “la plataforma ofrece una retención de los correos eliminados, es decir, si se borra algún mail por accidente, este puede ser recuperado en un plazo de 30 días”.  

Asimismo, el director de la DTI, Gustavo Anabalón González destacó que “estas plataformas de Microsoft nos vienen acompañando desde hace mucho tiempo, la que ya tenemos licenciada. La incorporación del correo institucional nos entrega un potencial de colaboración y trasversalidad en el trabajo que no habíamos explotado en su cabalidad y esta es la oportunidad de hacerlo”.  

 

Resolver dudas

Para quienes necesiten resolver dudas sobre el uso de esta plataforma, en https://unificacion.udec.cl se encuentra disponible material sobre el uso de Outlook Web y consultas sobre el proceso de migración de correos, como videos tutoriales, listado de preguntas frecuentes, anexos informativos.  

Además, el pasado 4 de agosto se realizó un nuevo evento de presentación del proceso de migración y de las principales funcionalidades de Outlook Web para el personal universitario, el que está disponible en https://unificacion.udec.cl

Para resolver consultas y dudas, la DTI cuenta con atención de la Mesa de Servicio a través del correo dti@udec.cl y del número +56 2 27125872. Además, entre el 1 y el 12 de agosto está a disposición del personal universitario visitas a terreno y atención de manera presencial en las oficinas de la DTI con previo agendamiento de hora a través del vínculo "Atención Outlook web” que estará disponible -a partir del miércoles 27 de julio- en Mis Servicios Online de la intranet de funcionarios