Navegue con seguridad por Internet

La masividad del acceso a Internet trae aparejado un gran problema de seguridad, ya que si no se tienen algunas precauciones bastante simples de implementar, estamos muy expuestos a sufrir las consecuencias de una conducta imprudente.

Existen múltiples tipos de amenazas informáticas, con funcionamiento, distribución y finalidades distintas. Los más conocidos y habituales son los programas maliciosos, como los virus, troyanos, gusanos, etc.
Su finalidad es perjudicar o hacer un uso ilícito del sistema al que infectan, permitiendo el acceso a intrusos o bien modificando los datos. Otras amenazas incluyen: Adware, Botnets, Hoax, PayLoad, Phishing, Ransomware, Rogue, Rootkit, Scam, Spyware, etc.

Muchas de estas amenazas se distribuyen actualmente a través de correos electrónicos, ya que en general, los administradores de red han tomado resguardos para evitar los ataques directos a las redes.
Por esta razón cada vez toma más protagonismo el usuario como primer responsable de proteger su propio equipo de estas amenazas. Entre las recomendaciones más importantes destacan:

  • Mantener el sistema operativo actualizado: Permanentemente los proveedores de SO (Windows, Linux, MacOS) lanzan “parches” de sus productos que buscan subsanar vulnerabilidades de seguridad detectadas. Algunos Sistemas Operativos requieren una licencia vigente para poder descargar las actualizaciones, como es el caso de Windows.
    Para mantener su equipo con el sistema operativo actualizado, lo más recomendable es utilizar las actualizaciones automáticas. En Windows, vaya al Menú Inicio, Panel de control y seleccione Actualizaciones Automáticas. Se abrirá la ventana que le permite escoger el modo y frecuencia de actualización. Si usted no es usuario avanzado, se recomienda que tenga activada la opción Automática con frecuencia diaria.
  • Mantener navegadores actualizados: Al igual que los sistemas operativos, los navegadores, principal vehículo que nos permite transitar en Internet, actualizan permanentemente sus versiones, incorporando mejoras y también parches de seguridad. En el menú Ayuda, Acerca de de cada navegador está la información de la versión instalada y algunos incluyen ahí mismo la opción de actualizar.
  • Mantener antivirus instalado y actualizado: La DTI tiene a disposición de todos los equipos conectados a la red UdeC un antivirus corporativo, el que se actualiza centralizadamente a nivel de servidor. Si no lo tiene instalado, descárguelo desde http://www.udec.cl/antivirus.

Otras recomendaciones para una estadía segura en la web, son:

  • Navegue en sitios web conocidos
  • No instale programas, plugins, complementos u otros que no conozca o cuyo proveedor no sea de confianza.
  • Descargue programas desde los sitios oficiales para evitar suplantaciones o instalaciones “adicionales” no deseadas. Evitar los programas ilegales. Si desea utilizar programas libres o gratuitos puede recurrir a las soluciones OpenSource.
  • Borre las cookies, caché, archivos temporales y el historial cuando utilice equipos públicos, compartidos o de otras personas.
  • Corrobore si la aplicación que está instalando es una aplicación conocida, como por ejemplo la actualización del navegador.
  • No confíe en correos con programas adjuntos, especialmente si vienen desde remitentes desconocidos. Cuando se reciben adjuntos, se debe prestar especial atención a las extensiones de los mismos. Si algún archivo posee doble extensión es recomendable eliminarlo directamente, ya que existe una alta probabilidad de que sea un archivo dañino.
  • No crea todo lo que recibe por correo electrónico o lo que está publicado en la Web. Nadie regala dinero, ni gana un premio de un concurso en que no se ha participado, ni ofrece trabajo bien remunerado a un desconocido.