IPv6

El protocolo actual de conexión a Internet es IP (Internet Protocol) versión 4 (IPv4). De hecho es el único que ha existido (con algunos pequeños cambios en sus inicios). Es lo que en lenguaje común se conoce como “dirección IP”, ese número que permite identificar cada equipo conectado a Internet.

Al estar formado por cuatro octetos (bloques) de 8 bits otorga un número “limitado” de bloques de direcciones IP (2564) que en la práctica se encuentra agotado. El Internet Assigned Numbers Authority (IANA) es el organismo encargado de la coordinación global de las direcciones IP y ya no está en condiciones de entregar nuevos bloques, lo que implica que Internet no podrá seguir creciendo con la facilidad que lo ha hecho hasta ahora.

Para ello nació hace ya varios años la versión 6 de este protocolo (IPv6), que a través de la utilización de 8 bloques de 16 bits genera billones de posibles nuevas direcciones IP. En el portal IPv6 para Latinoamérica indica que “la principal motivación para el diseño y despliegue de IPv6 fue la expansión del espacio de direcciones disponible en Internet, permitiendo así que se conecten billones de nuevos dispositivos (PDAs, teléfonos móviles, etc.), nuevos usuarios y tecnologías "siempre-conectadas" (xDSL, cable, Ethernet en el hogar, Fibra en el hogar, Comunicaciones a través de la red eléctrica, etc.)”.

Otro punto importante que incorpora IPv6 son mejoras a la seguridad, ya que añade elementos que permitan asegurar el origen de la conexión. En su época IPV4, nacido bajo la sombra de la guerra fría, apuntaba a la robustez, a asegurar la estabilidad de las conexiones, pero sin poner mayor énfasis en la seguridad, problema que se subsana en esta nueva versión.

Los sistemas operativos desde el 2001 ya incorporan IPv6 y mecanismos de transición automáticos, sin embargo, la duración de la transición depende de muchos factores, tanto técnicos como comerciales. De hecho, lo más seguro es que sean el mercado y la competencia los que marcarán la pauta en esta transición, ya que la mayoría de los equipos de comunicación tienen soporte para IPv6, pero falta que los servicios y clientes se cambien de versión.

La Universidad de Concepción ha estado trabajando también en este ámbito. De hecho, muchos de nuestros equipos de comunicación tienen soporte IPv6 y se cuenta con un bloque IPv6 asignado. El trabajo a corto plazo apunta a verificar el correcto funcionamiento de todos los servicios.

Información detallada en español encuentran en http://portalipv6.lacnic.net/