DTI en 2014



La Dirección de Tecnologías de Información desde su origen ha estado preocupada de brindar soluciones tecnológicas a sus alumnos, docentes y funcionarios. Con el paso de los años, los desafíos se han intensificado en la incorporación de nuevas tecnologías, para ponerlas al servicio de la UdeC.
Durante el año 2014 nuestras labores estuvieron enfocadas en el desarrollo de productos y servicios imprescindibles para el accionar de la universidad, además de la permanente actualización que requieren los más de 80 que existen bajo nuestra administración, y que responden tanto a mejoramientos en los procesos como a adecuaciones frente a requerimientos externos (leyes, normativas, etc.) que impactan las labores universitarias. Esto incluye la plataforma física de servidores, equipos de comunicaciones y red que están a nuestro cargo.
Uno de los principales hitos fue la puesta en producción del sistema SIVRID, para la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, que permite cubrir los actuales requerimientos de esta importante repartición. Este nuevo sistema permite el manejo de información de investigadores, proyectos de investigación, patentes, marcas, publicaciones, entre otras.
En esta misma línea de desarrollo de aplicaciones en ambiente Cliente Servidor, durante el año 2014 se trabajó en el registro de las reprogramaciones del Crédito Solidario , que permite hacer frente a los nuevos requerimientos legales en esta materia. Además, se incorporaron modificaciones al sistema Delfos , que incluyen mejoras a la Declaración Jurada de Ingresos, clasificación de Prórrogas, manejo del cambio de exigibilidad, emisión de certificado de condonación, entre otras mejoras.
Otro proyecto desarrollado en la cartera 2014 fue la gestión de Garantías, que permite a la dirección de Finanzas automatizar la administración de los documentos de garantía emanados de las labores de investigación y asesoría técnica en que la Universidad de Concepción participa continuamente a través de proyectos relacionados con diversas organizaciones públicas y privadas.
En materia de desarrollos móviles, durante el pasado año se incorporaron funcionalidades de gran impacto a UdeCMovil . En el caso de la versión para iOS, se liberó la versión nativa cubriendo un importante número de usuarios que utilizan este tipo de dispositivos.
El éxito de UdeCMovil se plasma en sus números: casi 12 mil descargas en Android y más de 3 mil 300 en iOS y se han enviado del orden de 1 millón 300 mil notificaciones push.
UdeCAdmisión es otra aplicación móvil que apunta a apoyar el proceso de admisión, entregándole a nuestros potenciales alumnos herramientas para simular su ponderación a nuestras carreras, primero con datos ficticios que ellos mismos ingresan y luego con los datos oficiales de resultados PSU. Esta aplicación permite también recibir notificaciones con el resultado de la PSU y de las postulaciones a la UdeC y revisar información de carreras, vacantes, cupos, ingresos especiales y toda la información relativa al proceso de admisión.
Otro importante hito fue el cambio de plataforma de desarrollo de aplicaciones web que busca responder a una necesidad de construir productos multiplataforma y que permitan mayor movilidad al usuario, al poder ser utilizadas en cualquier dispositivo, sin necesidad de depender de complementos adicionales.
Las primeras aplicaciones migradas fueron la plataforma de consulta de los resultados de la evaluación docente e INFODA, con gran aceptación entre los usuarios.
En materia web también se trabajó una nueva versión de la Encuesta Docente y del sistema de Gestión de Recintos, Siger , que permite la administración de los recintos universitario de uso compartido.
En cuanto a los portales institucionales , durante 2014 se trabajó en la estandarización de los portales de la oficina de Santiago y de la Radio UdeC y en el apoyo al nuevo portal de Bibliotecas.
Durante 2014 se realizó un cambio de versión de Webmail UdeC que proveyó mayor velocidad, incorporó mayor seguridad a través de la compra de un certificado digital que permite proteger la comunicación y se modernizó la interfaz.
Junto a estas mejoras se concretó un importante aumento en la cuota de correo y se incrementó el peso máximo de los archivos adjuntos de 10 MB a 15 MB.
Algunas de las principales estadísticas del correo electrónico para el año 2014 son las siguientes:


Promedio diario de correo entrante: 77.600
Promedio diario de correo saliente: 71.900


Desde el punto de vista de la infraestructura tecnológica, durante 2014 se completó la actualización del Firmware de los 251 switches Alcatel - Lucent que dan soporte a la Telefonía IP de la UdeC. Esto contempló los campus Concepción, Chillán y Los Ángeles.
En esta misma línea, también se trabajó en la instalación de cableado de red y telefónico en varios edificios, salas y laboratorios que así lo requirieron.
En los últimos meses de 2014 se lanzó el servicio IMUdeC, para funcionarios, docentes y alumnos universitarios. Es un servicio de Mensajería Instantánea Multiplataforma que permite realizar conversaciones entre miembros de la comunidad universitaria que posean Cuenta UdeC y desde diferentes dispositivos (PC, dispositivo móvil, etc.) sin la dependencia de servidores externos.
Nuestra unidad de Inteligencia de Negocios siguió trabajando en el apoyo a la gestión universitaria, a través del desarrollo de proyectos para diferentes reparticiones UdeC.
Para la Dirección de Bibliotecas se desarrolló un modelo de gestión para visualizar los accesos de los recursos electrónicos a través del EZ-Proxy , mientras que con la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo se trabajó la integración con la plataforma internacional SCOPUS con sus publicaciones en los diferentes documentos y sus autores.
Además, se desarrollaron proyectos para el Centro Eula, Dirección de Servicios Estudiantiles y Dirección de Finanzas.
El auge de las redes sociales y nuestra búsqueda permanente de mantenernos en contacto con la comunidad universitaria nos llevó a formalizar la creación de cuentas en las dos plataformas más utilizadas: Facebook y Twitter, con las que hemos alcanzado cada vez más seguidores lo que nos permite mantener a una parte importante de la comunidad informada de nuestras actividades y noticias a través de estos medios.