DTI en 2013


La labor de la Dirección de Tecnologías de información durante el año 2013 estuvo centrada en el desarrollo de variados productos y servicios de alto impacto en la comunidad, además de la mantención permanente que requieren los más de 80 ya existentes y toda la plataforma física de servidores, equipos de red y comunicaciones.
Uno de los hitos más importantes fue el lanzamiento de INFODA, la renovada plataforma de interacción Docente-Alumno que reemplazó a Infodocente e Infoalumno. Debido al impacto que este cambio podía acarrear, ya que se trata de un sistema utilizado en forma intensiva por docentes y alumnos, se trabajó con un plan de implementación que incluyó una experiencia piloto en Los Ángeles, charlas de inducción y material de apoyo permanente a través de folletería y un sitio web dedicado sólo a esta temática.
Hubo un importante trabajo en materia de renovación de sistemas desarrollados en plataforma web. Fue así que se intervino AbastoWeb, que permite a las personas encargadas de cada organismo o repartición realizar pedido de materiales a la División de Abastecimiento. Para ello, se utilizó la misma arquitectura que ya se utiliza en Mall Virtual, agregándole funcionalidades propias de esta materia.
También se renovó el Sistema de Gestión de Recintos, SIGER, el que ahora está orientado a apoyar el trabajo de los coordinadores de horarios, ya que incorpora la gestión de los recitos académicos, permitiendo el envío de solicitudes y la asignación de las actividades de las asignaturas como clases, laboratorios, certámenes, etc. Los horarios ingresados a través de SIGER son visibles para docentes y alumnos a través de INFODA.
Otro sistema web que vio renovada su plataforma fue Soporte, que permite a los jefes administrativos de cada organismo o repartición generar solicitudes de trabajo de Soporte Técnico que son atendidas por personal de la Dirección de Tecnologías de Información
Dentro de una de las líneas definidas como prioritarias por la Dirección y que tiene relación con las aplicaciones móviles, durante 2013 se desarrolló UdeCMovil para Android e iOS que en esta primera etapa está disponible solo para alumnos de pregrado y que entrega información relevante de las asignaturas que está cursando: Calificaciones y descarga de materiales. Además, le permite consultar los libros pedidos en la biblioteca, el uso de la beca de alimentación de Los Patos, emitir certificado de alumno regular, entre otras funcionalidades.
Además, en diciembre se lanzó UdeC Admisión, aplicación Android que ofreció información específica del proceso de admisión de nuestra universidad y que entregó funcionalidades como cálculo de ponderaciones, envío de puntajes PSU y resultados de postulaciones, instrucciones y lugares de matrícula y los acompaña en sus primeros pasos como estudiantes universitarios a través de UdeCAumentada.
La renovación de la plataforma tecnológica fue otro de los principales hitos del 2013. Con esta renovación se reemplazaron cerca de 20 máquinas que estaban quedando sin garantía, con un costo muy alto en mantención y nula capacidad de crecimiento con lo que se dio paso a una arquitectura moderna y de vanguardia, ya que este cambio implicó el paso a servidores con tecnología Blade, aumentando casi 4 veces la capacidad de memoria, más de 5 veces la capacidad de procesamiento y más que cuadruplicando el espacio de almacenamiento.
Esta plataforma está completamente basada en un esquema de virtualización, que permite simplificar la administración otorgando mayor facilidad y rapidez en el tiempo de respuesta ante alguna eventualidad y permite asegurar una mayor continuidad de operación. Además, este esquema permite en forma sencilla la implementación de nuevos servidores y sus componentes (hardware, software y sistema operativo) de manera de afrontar situaciones de alta demanda o requerimientos puntuales.
En materia de tecnología, además, se implementó el convenio Campus Agreement con Microsoft, que contempla por tres años la utilización –en cualquier computador de propiedad de la Universidad- de cualquiera de las versiones más recientes del sistema operativo Windows y de Office.
Adicionalmente se entregaron servicios dirigidos en una primera etapa a los directivos universitarios, como el servicio de Respaldo Centralizado y el disco virtual CloudUdeC que buscan asegurar la disponibilidad y respaldo de los documentos de trabajo de las autoridades.
En materia de portales institucionales, se trabajó en implementación de una nueva versión del portal de la Dirección de Relaciones Internacionales e Institucionales en Inglés, para la Red Doctoral en Ciencias, Tecnología y Ambiente (REDOC), la renovación del portal Profesores Eméritos, Descarga de Software, Normas Gráficas, Galerías Fotográficas y automatización de la información de autoridades.
También en 2013 se renovaron completamente la Intranet de funcionarios y de alumnos, ofreciendo una plataforma que permite al usuario configurarla de acuerdo a sus necesidades a través de bloques de información que se pueden agregar o eliminar de manera individual.
En el ámbito de los sistemas administrativos, se desarrolló un nuevo sistema para la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, que reemplaza al sistema de Investigación, que data del año 2000 por lo que era fundamental rehacer la aplicación para que responda a las nuevas necesidades de la VRID. Entre los cambios más importantes destacan la integración a la base de Persona, la incorporación del ingreso de marcas, permitiendo el registrar la imagen de ésta cuando corresponde y la integración de la relación en el ingreso y visualización de la información (Proyectos con productos, investigadores y/o participantes, grupos de investigación, publicaciones, etc.)
La emisión de contratos de prestación de servicios por las Facultades fue otra de las necesidades implementadas durante 2013. Con este módulo se apoya la descentralización del proceso de contratación de personal a honorarios, agilizando la generación y firma de estos convenios, plasmando oportunamente el acuerdo entre la universidad y el prestador de servicio.
También se implementó la norma IFRS en el sistema de Inventarios BINVES, la administración de la cobranza y recaudación de la DEC y un nuevo sistema de captura de fotografías para alumnos y personal universitario.
El Entorno Unificado de Aplicaciones y Servicios (SSO) fue puesto a disposición de los usuarios de aplicaciones corporativas en el segundo semestre. Es un condensador de aplicaciones y servicios corporativos cuyo objetivo es facilitar y ordenar el acceso a los mismos reuniéndolos en un mismo entorno donde la autentificación se realiza una sola vez.
Otro proyecto de alto impacto, esta vez en materia de Inteligencia de Negocios, fue el desarrollado en torno a la Homologación de Títulos. El trabajo realizado apuntó a consolidar en la base de Tigrado la información de todos los graduados y titulados de la Universidad, desde sus comienzos hasta el día de hoy, lo que tendrá múltiples beneficios no sólo para Títulos y Grados, sino que también para la gestión de la información y la toma de decisiones a nivel universitario.
En el ámbito de la Inteligencia de negocios también se apoyaron procesos de Estudios estratégicos, Postgrado, Docencia, Finanzas e Investigación, con el desarrollo de universos e informes en temáticas como visualización de indicadores PEI, control de gestión de presupuesto y matrícula de Postgrado,
Otros proyectos desarrollados en el año fueron la visualización de los indicadores PEI, el Control de gestión de presupuesto y matrícula de postgrado, Carga académica Carga Académica, Pagarés DAFE e integración con Scopus.
Además, a fines de 2013 se concretó la migración de la versión 3.1 de la suite SAP Business Objects de un servidor Linux a la versión 4.1 que está bajo una máquina virtual en Windows. Además, se migraron todos los usuarios y sus objetos. La nueva versión otorga mayor seguridad, mejora el tiempo de respuesta y ofrece nuevas funcionalidades como la opción Mobile, para smartphones.

En cuanto a Redes y Soporte, destaca la renovación de la plataforma y servicios de telefonía IP. A esto se suma la instalación de red y/o telefonía a distintas reparticiones universitarias, como Biotecnología, Oceanografía, Oficina de Exalumnos, DEC, Biología Molecular, Astronomía, entre otras.

La actualización de WIFI UdeC, incluyó mejoras importantes de cobertura y ancho de banda, con la contratación de 60 Mbps de uso exclusivo para la red móvil y el aumento en un 32% la cantidad de Access Point en los 3 campus.

En relación al apoyo que cada año la DTI entrega durante el proceso de admisión, en esta oportunidad se habilitaron tecnológicamente los dos gimnasios de la Casa del Deporte y una carpa para atención de becarios. Se utilizaron cerca de 4 kms. de cable para proveer conectividad a todo el recinto y se instalaron en total 83 computadores, 23 impresoras, 7 teléfonos IP, 5 switch y 2 televisores.

Durante 2013 distintos profesionales participaron en eventos y jornadas tecnológicas. Destaca la asistencia al Segundo encuentro de líderes y Tecnología Telefónica, Oracle Day y STARTECHCONF, entre otros.