DTI en 2012


El año 2012 las labores de la Dirección de Tecnologías de Información se desarrollaron en torno a dos ejes fundamentales: un fuerte enfoque en la renovación de la plataforma tecnológica, aspecto fundamental para asegurar un nivel de servicio conforme a las exigencias de la universidad y el mejoramiento y actualización de productos y servicios universitarios.

En este sentido, uno de los hitos más importantes lo constituyó la adquisición del equipamiento necesario para renovar la plataforma tecnológica que soporta todos los servicios que entrega la DTI y que permitirá la virtualización de todos los servicios y la consolidación de la plataforma, entregando tranquilidad, seguridad y garantía por al menos tres años.
Se trata de una solución IBM Pure System con 5 servidores Blade (ampliable a 14 servidores), un storage IBM V7000 con 133 discos de 300 GB cada uno, lo que da una capacidad total de 39 TB, un servidor de respaldo y 10 licencias VMWARE, software que permite implementar la virtualización.

En esta misma línea, se actualizó la plataforma de Hosting y FTP siguiendo los lineamientos de virtualización y se aumentó la capacidad de almacenamiento. Aparejado a este cambio de hardware se actualizaron las versiones de Apache, PHP y MySQL.

Durante el año 2012 se puso a disposición de la comunidad universitaria la nueva versión del antivirus corporativo Avira 2012, con licencia válida hasta el año 2015. Esta solución de seguridad se entrega de manera gratuita para ser instalada en los computadores pertenecientes a la red UdeC.

En relación a la conectividad, se renovó el Asignador de Ancho de banda, que permite la distribución de la Internet Internacional a las facultades, organismos y reparticiones de toda la Universidad. Este nuevo equipo da mayor visibilidad del uso de Internet, ya que permite diferenciar –dentro del protocolo http- algunas aplicaciones específicas de alto consumo como Youtube, Youtube HD, Facebook o Gmail, permitiendo tomar decisiones con rapidez para minimizar problemas de conectividad.

A esto se sumó el aumento en más de un 130% la Internet Internacional disponible para la Red UdeC, aumento que fue distribuido entre los distintos organismos académicos de manera proporcional y sin que esto signifique un costo adicional para ellos.

Además, se aumentó al doble el espacio disponible en la cuenta de correo para los docentes y funcionarios de la Universidad, siempre apuntando a entregar un mejor servicio, especialmente en una materia tan importante en la actualidad, como es la comunicación.

En otra temática, con la instalación de dispositivos de control en el acceso principal del edificio VRAEA y en cada uno de sus pisos se logró unificar el método de acceso y control en el edificio a través del uso de la credencial universitaria TudeC. Cada funcionario tiene acceso al edificio principal y a su respectivo piso, lo que se controla a través del software de administración.

En materia de Inteligencia de Negocios, durante 2012 se construyeron Datamarts para el Fondo de Crédito, Dirección de Personal y Dirección de Finanzas. Pero sin duda el proyecto más ambicioso del año pasado en este punto fue la implementación y visualización del cálculo de los indicadores del Plan Estratégico Institucional (PEI) correspondiente al período 2011-2015.
Se utilizaron modelos multidimensionales de diferentes organismos de la universidad. Algunos de ellos ya existían, como Docencia, Personal y Postgrado. Sin embargo, fue necesario general los modelos de Investigación y Acreditación para poder satisfacer el requerimiento de la Dirección de Estudios Estratégicos.

Otra importante línea que se siguió durante el año recién pasado estuvo enfocada en el traspaso de diferentes portales de organismos universitarios al administrador de contenidos Drupal, permitiendo mayor facilidad de actualización a los organismos. De esta manera, los portales de Contraloría y de la Asociación de Universidades Regionales (AUR) fueron migrados a este esquema, mientras que se trabajó la renovación de los portales de la Dirección de Postgrado y de la Oficina del Fondo de Crédito usando Drupal como su plataforma de administración de contenidos.

Pero la renovación de su portal no fue el único producto que se desarrolló para la Oficina del Fondo de Crédito. También se trabajaron los módulos que permitieron responder de manera óptima los procesos asociados a la ley de Reprogramación del Fondo de Crédito. Por otra parte, se habilitó la opción para que los deudores del Fondo Solidario de Crédito Universitario ingresen directamente su declaración de renta a través de la Web, de manera de facilitar el trámite que cada año deben realizar los deudores.

En la línea financiera, se creó Deudas UdeC, aplicación que reemplaza a E-pay y que permite a los deudores ver sus compromisos actuales y futuros y realizar pagos a través de Webpay.

Siguiendo la línea de modernización de servicios, el año 2012 se renovaron plataformas de importantes servicios universitarios que apoyan fuertemente la vida universitaria. Así, ShareUdeC, destinado a compartir grandes archivos experimentó cambios en su plataforma, interfaz y además se aumentó el tamaño de los archivos a compartir y también el espacio de almacenamiento.
Webftp, que permite -a través de la web- utilizar el espacio de almacenamiento disponible para los usuarios en nuestros servidores centralizados, también fue parte de esta renovación, a través de la actualización de su plataforma, por una con mayores funcionalidades y más seguridad.
La Agendaweb UdeC fue otro de los servicios que vieron una renovación tanto a nivel de interfaz como de plataforma, siempre buscando otorgar mayor facilidad de uso, seguridad y continuidad de servicio.

Una de las principales innovaciones implementadas durante 2012 fue UdeC Móvil servicio dirigido principalmente a los estudiantes que reúne aplicaciones e información de Infoalumno, consulta de Notas Parciales, consultas del catálogo de Biblioteca, Beca de Alimentación, Menú Los Patos, Noticias de Panorama, Mapas de los tres campi y Búsqueda en el Directorio UdeC.

También durante 2012 se puso en producción Catastro Móvil, primera aplicación nativa para tablet y que permite el registro y sincronización de la información recopilada en el catastro computacional UdeC que se realiza cada dos años, agilizando este proceso y permitiendo una reducción en los tiempos de recogida de datos.

Se instalaron los quioscos de E-Personal en Casa del Deporte, Biblioteca, Correo y Sindicatos. Estos quioscos permiten la emisión de certificados y liquidaciones de sueldo para los trabajadores que no tienen acceso habitual a un computador con internet.
En esta misma línea, se reemplazaron los quioscos E-jecutivos en los 3 campi. Con este cambio se otorga un mejor servicio a los alumnos, con una mayor rapidez en la obtención de los comprobantes de pago y una mayor continuidad del servicio.

También se trabajó en proveer un sistema de respaldo para PC destinado específicamente para el respaldo de los documentos importantes (cartas, PDF, correos) almacenados en el computador personal. En una primera etapa está dirigido a autoridades universitarias tales como Decanos, Directores y sus respectivas secretarias.

En relación a las aplicaciones y servicios que apoyan el área académica, durante 2012 se puso en producción el nuevo Sistema de Administración Curricular, SAC. En esta última etapa el trabajo estuvo enfocado en la migración de los datos desde el sistema antiguo. Debemos recordar que el SAC maneja registros desde hace 30 años, datos de más de 90 mil alumnos, 4 mil docentes y 19 mil asignaturas. También se trabajó fuertemente en la optimización de la generación de preinformes que se obtienen en formato PDF directamente desde la aplicación. Además, los 16 sistemas Cliente Servidor y los 18 sistemas Web que interactúan en distintos niveles con el SAC debieron también cambiar sus versiones para poner en producción las modificaciones implementadas que permitieron que siguieran funcionando sin inconvenientes.

Por otra parte, se trabajó en una nueva versión de InfoconsultaA y en la generación de servicios para la emisión de diferentes documentos en formato PDF directamente desde aplicaciones como Infotrabajador, Infoalumno, Órdenes de compra, entre otros.

También durante 2012 se trabajó la implementación de la inscripción de asignaturas en plataforma JBoss y utilizando Flex 4.6. Además, para el período Lectivo Especial de Verano (PLEV) se habilitó la opción de inscripción de asignaturas a través de la Web y la modificación a través del SAC. Este proceso trajo aparejada la implementación de la equivalencia de asignaturas, lo que permite que el alumno que aprueba una asignatura en el PLEV vea reflejado el cambio inmediatamente en su informe curricular, sin necesidad de realizar una convalidación de asignaturas.

Por otra parte, también se trabajó una aplicación web que permite la Verificación de títulos profesionales emitidos por la Universidad a través de la búsqueda por criterios como rut o apellidos. Con esto se busca evitar la falsificación de títulos universitarios UdeC.

En el ámbito financiero, durante 2012 se puso en producción la nueva versión de SECOEX, aplicación que permite el registro y seguimiento de las cobranzas judiciales de la Universidad. Entre los principales cambios destacan las mejoras a funcionalidades que fortalecen el proceso administrativo de Tesorería en lo relativo a los cobros judiciales y que se incorpora un módulo nuevo de administración de cheques protestados. Desde el punto de vista técnico, se desarrolló en plataforma Flex, lo que refuerza aspectos de interfaz y seguridad de la aplicación.
También se trabajó la implementación de la Boleta Electrónica, módulo del sistema de Caja Auxiliar (CAUX) que reemplaza los antiguos comprobantes de caja que se entregaban al realizar alguna compra de productos o servicios universitarios. Con este producto se busca cumplir con exigencias realizadas por el Servicio de Impuestos Internos y además se logran beneficios adicionales como ahorro de insumos, tiempo y minimización de errores de ingreso de datos.

El Mall Virtual fue otra de las aplicaciones que fueron renovadas durante 2012. El nuevo desarrollo se realizó en Flex, mejorando sustancialmente la usabilidad y visualización de esta herramienta, que busca comercializar productos y servicios universitarios entre usuarios internos y externos vía Internet.

Luego de pasados 4 años desde la implementación del Sistema de Comunicación Integrado (SCI) –que entre sus principales componentes incluye la Telefonía IP– a fines del año 2012 se adjudicó el contrato por 3 años a la empresa Movistar.
La implementación del proyecto incluye actualización de los servidores de telefonía, cambio de dos controladores y actualización de la supervisora WiFi, compra de Access Point adicionales para mejor cobertura, renovación de los 30 switch ubicados en los accesos de los principales edificios universitarios, cambio de las baterías de las UPS y contratación de servicio de soporte.
La adjudicación de este contrato permitirá potenciar y seguir sacando provecho al equipamiento adquirido en 2008, cuando se implementó este proyecto, y tener un horizonte de 3 años más fortaleciendo las comunicaciones universitarias.

Dentro de los procesos que anualmente se apoyan con tecnología, servicios e infraestructura, uno de los más importantes es el de Admisión.
Una vez más se implementó el envío de los puntajes PSU y resultado de postulaciones por distintos medios: Twitter, mensaje de texto a celulares y correo electrónico.
A la hora en que se hacían públicos los resultados de la PSU, se enviaron 1.165 mensajes de texto a celular, 90 Mensajes Privados en Twitter y se distribuyeron 1.581 correos electrónicos.
Además, como cada año, se puso a disposición de los alumnos la consulta de puntaje. Antes de las 23 horas del día 2 de enero se recibieron 33.655 consultas. Durante la primera hora de entrega de resultados, se atendieron 21.930 consultas. En total se completaron 64.228 consultas de puntajes PSU.

La administración de la credencial Universitaria Tudec implica el apoyo en la entrega masiva que se realiza a principios de año y una labor permanente para gestionar las solicitudes de reposición que se presentan en el transcurso del año. Durante 2012 se entregaron 7166 credenciales, 5027 en el proceso masivo y 2139 durante el resto del año, entre las que se contemplan reposiciones y solicitudes de primera credencial.

En otras materias, con el servicio de generación de encuestas ya consolidado, durante 2012 se trabajaron requerimientos específicos para las direcciones de Estudios Estratégicos, Postgrado, Servicios Estudiantiles, la Federación de Estudiantes, Vicerrectoría y para el servicio de Deportes del Campus Chillán.

El año 2012 en el ámbito de las capacitaciones el enfoque estuvo en temáticas específicas con el fin de apoyar los distintos procesos de negocio de la universidad. Así, los profesionales de la DTI asistieron a cursos en materias como Contabilidad básica y calidad en el servicio y atención de clientes. Además, se realizaron cursos en diversas herramientas de Inteligencia de Negocios y de Jboss, sumando más de 100 h/h en capacitación.

Además, durante 2012 distintos profesionales participaron en eventos y jornadas tecnológicas. Destacan las ponencias presentadas en las Jornadas de Gestión Universitaria organizadas por la PUC donde se expuso en temáticas de Calidad e Inteligencia de Negocios. En esta misma temática también nuestros profesionales expusieron en INFORNOR2012 en la Universidad de Tarapacá.
Por otra parte, debemos mencionar la asistencia a eventos como Edutic 2012, Oracle Day 2012 y el 4° Foro Level3 (Chile): Big Data

Un importante trabajo se realiza día a día en materia de soporte técnico. Durante 2012 se atendieron 817 solicitudes, distribuidas en 230 de telefonía IP, 265 asociadas a redes y 322 de instalación, configuración, revisión y administración de computadores y sus componentes de software, hardware y periféricos.

Uno de los servicios fundamentales en cuanto a tecnologías de información es el correo electrónico. Este servicio se mantiene en constante monitoreo, lo que permite asegurar un uptime cercano al 100%. Algunas de las principales estadísticas del correo electrónico para el año 2012 son las siguientes:

Promedio diario de correo entrante: 300.100
Promedio diario de correo filtrado: 201.000
Promedio diario de correo entrante: 70.000
Correo Filtrado por Virus: 19.070

Durante 2012, las inversiones en tecnología se distribuyeron de la siguiente manera:

Hardware 652.072.986
Software 99.943.164
Redes 6.487.685