DTI en 2010

En materia de tecnologías de información, en 2010 nos abocamos a fortalecer el apoyo de la modernización de los procesos universitarios, a través de productos y servicios que destacan por su calidad, robustez, pertinencia e importancia.

Es por eso que esta dirección sigue trabajando en la mejora continua de procesos, teniendo como guías prácticas de diversos estándares mundialmente reconocidos como CMMI, ISO 9000 o ITIL. Además, cada año se aplica una encuesta de satisfacción a los usuarios, lo que permite delinear el trabajo futuro.

La contingencia que siguió al terremoto del 27 de febrero demostró la excelente capacidad de reacción del personal y de nuestra infraestructura. Todos los servicios estuvieron operativos hasta el sábado 27 a las 17 horas, cuando se agotó el petróleo del grupo electrógeno que le provee energía cuando se interrumpe el suministro eléctrico.
Debido a la dificultad inherente para conseguir combustible, este equipo fue habilitado desde el jueves 4 entre las 9 y 17 horas, dando prioridad a los principales servicios universitarios, como son la página web y el correo electrónico. Con esto también se habilitaron los sistemas y servicios en los campus Chillán y Los Angeles, que ya contaban con electricidad.
A partir del lunes 8 -una vez normalizado el suministro eléctrico- fue posible poner en funcionamiento normal todos los sistemas y servicios que la DTI tiene a su cargo. De hecho, procesos como el de sueldos y anticipos se efectuaron sin inconvenientes.

Una vez iniciadas las actividades en la universidad, la DTI se abocó a apoyar las medidas que las autoridades tomaron para enfrentar esta catástrofe.
Así nacieron los portales www.udec.cl/parudec, página informativa del grupo del Programa de Apoyo a la Reconstrucción de la Universidad; www.udec.cl/arribadepie, destinado a informar a la comunidad en general sobre los efectos del terremoto y tsunami en las instalaciones universitarias y proveer una plataforma para hacer donaciones directas a la Universidad; la Plataforma de recaudación de ayuda para los funcionarios UdeC afectados, en el marco de la campaña ½ día por ti y la encuesta dirigida a los alumnos, para conocer su situación frente a la catástrofe.

Una vez superada la emergencia inicial, la DTI retomó sus funciones de manera normal y abocó su quehacer a continuar con el proceso de mejora de los productos y servicios que ya se ofrecen a la comunidad y en la generación de nuevos elementos.

A través de Sisper se habilitó la opción de envío de aviso de pago de sueldo y de anticipo vía mail a aquellos trabajadores que lo reciben a través de depósito y tienen registrada su dirección de correo electrónico en el sistema. De esta manera, se evita la tradicional impresión de este aviso y su distribución en papel, el que se mantiene aun para aquellos funcionarios que reciben cheque y/o sin dirección email.
En este sentido también destaca la implementación de la emisión de pagarés de matrícula a través de Dafe Online, lo que implica ahorro a nivel de impresión, ensobramiento y envío a través de correo de esta correspondencia que tradicionalmente se despachaba a cada uno de los 22 mil alumnos a inicios de cada año.

Además se implementó el Enlace entre los sistemas Abona y Financiero permitiendo disponibilidad inmediata de los fondos en las Unidades de Registro involucradas en las recaudaciones bancarias y la integración de Aldea con Finanzas por medio de las órdenes de compra.

También se incorporó Farmacia al Punto de Venta, que permite que la DISE administre el inventario, la venta de medicamentos y traspaso de materiales odontológicos de una manera mucho más expedita.

En materia de servicios universitarios entregados a través de la web, en 2010 se renovó completamente la interfaz y plataforma de Avisos Clasificados, presentando numerosas ventajas respecto de su precedente, entre las cuales se destacan: la existencia de un buscador de avisos, listado de mis avisos publicados, se entrega la posibilidad de borrar y editar avisos, se establece un tiempo único de expiración (30 días), listado de nuevas categorías y de los últimos 5 avisos publicados en el sistema, notificación de aprobación o rechazo de avisos vía correo electrónico, todo esto soportado en una nueva plataforma tecnológica que entrega a los usuarios más rapidez, mayor visualización de los avisos, mayor seguridad, entre otras.

Este también fue el año de la renovación de Webmail-UdeC, pasando de una plataforma Squerrimail a RoundCube. A nivel de interfaz, esta nueva herramienta presenta un escritorio mucho más moderno. Se trata de una interfaz más limpia, ordenada, con menús más accesibles y con funcionalidades más cercanas a las actuales necesidades de los usuarios. Este cambio estuvo acompañado de un importante aumento en la cuota de almacenamiento de correo el que como mínimo alcanzó un 50% de aumento. Las estadísticas de uso del webmail refleja un promedio de casi 35 mil visitas diarias, con 2.8 TB descargados.

A esto se suma la virtualización de nuestro Data Center, considerable mejora en la plataforma tecnológica directamente relacionada con la optimización en la continuidad de servicio y velocidad de conexión que va de la mano de una nueva filosofía y gestión de la plataforma tecnológica a través de la virtualización de servidores.
Así, se incorporó una plataforma con 3 servidores físicos, 1 unidad de almacenamiento (storage) con 5.1 TB de disco, 2 switch de fibra, 2 switch de red, 3 licencias de VMware vSphere 4 Enterprise Plus, 1 licencia de VMware vCenter Server.

En el marco del apoyo al proceso de admisión, durante 2010 se trabajó fuertemente para poner en marcha el Tour Virtual, proyecto en el que se utilizaron más de mil imágenes de los tres campi universitarios y que significó, además, una importante recopilación de información de nuestra casa de estudios.
Calificado como único entre las universidades nacionales, el tour tiene la particularidad de entregar una visión en 360º a través de “esferas”, desde las que el visitante puede pasear y adentrarse en los detalles tanto físicos como informativos de las diversas reparticiones que componen la Universidad.

El Tour Virtual se convirtió en un hito del proceso de admisión, que en las primeras semanas tuvo más de 4 mil visitas.

A mediados de 2010 se concretó una importante alianza entre la universidad y Santander Universidades, que permitió la renovación de las credenciales de alumnos y funcionarios por una tarjeta inteligente -TudeC-, con tecnología de vanguardia y que tiene la potencialidad de ser utilizada en múltiples aplicaciones universitarias. Ya está siendo utilizada en el control de acceso y préstamo de libros en las bibliotecas de la red SIBUDEC, para lo que se intalaron 5 torniquetes en Concepción, 2 en Los Angeles y 2 en Chillán, lectores Mifare, Ups y un software de Administración.
Además se implementó el control de uso de becas de alimentación y control de acceso a edificios y a estacionamientos. El financiamiento de este recambio fue en un 100% con recursos externos.

En los tres campi universitarios se entregaron 18.924 TudeC a alumnos de pre y postgrado y 2428 a funcionarios.

Destaca durante 2010 que el trabajo se ha enfocado fuertemente en el desarrollo en tres capas, potenciado con elementos de Webservices, JBoss y J2E, considerando todas las herramientas, procedimientos y metodologías que esto implica.

Durante 2010 también se trabajó en implementar la reserva de recintos deportivos para alumnos, aplicación que permite que a través de la web los alumnos puedan solicitar los espacios deportivos disponibles en la universidad evitando el trámite presencial.

Otra línea de trabajo que se ha ido consolidando con el paso el tiempo corresponde al servicio de generación de encuestas a través de una aplicación web que permite ingresar los formularios de acuerdo a las diferentes solicitudes que se reciben. Durante 2010 se trabajó temáticas específicas para Ingeniería Forestal, Postgrado, Docencia, Medicina y la propia DTI.

A principios de año se entregó a Secretaría General Gestión Documental, sistema web adaptado a las necesidades universitarias para almacenar, ver, editar y compartir la documentación emanada de esta repartición, como Decretos, Actas del Directorio y Actas del Consejo Académico, entre otros. Además, se realizó un completo trabajo de digitalización de documentación histórica.

A nivel de sistemas corporativos, destaca la reconstrucción del módulo de licencias médicas y accidentes del trabajo del Sistema de Personal para que refleje de manera óptima las modificaciones legales implementadas en los últimos años.

Sin duda uno de los trabajos más importantes que se llevó a cabo este 2010 fue la renovación completa del Sistema de Administración Curricular, SAC, proyecto en el que trabajaron directa o indirectamente más de 25 profesionales de la DTI y y que implicó una importante inversión en la adquisición de 2 servidores DELL modelo PowerEdge R815 para asegurar que respondan de manera óptima a la demanda de este nuevo sistema.
Además del trabajo directo de análisis, diseño, desarrollo y certificación del SAC como sistema, se ejecutaron proyectos paralelos destinados a identificar e intervenir todos los sistemas tanto web como cliente servidor que están relacionados con el SAC y que debieron ser modificados para funcionar sin problemas al momento de realizar el cambio. En total, estos sistemas intervenidos fueron 16 Cliente Servidor (Acoba, Aldea, Delfos, Sigra, Sima y Tigrado, entre otros) y 18 Sistemas Web (Infoalumno-Infodocente, Evaluación Docente, Encuesta Docente, E-pay, BDA, entre otros).

La DTI sigue desarrollando fuertemente una línea relacionada a la Inteligencia de Negocios, apuntando a apoyar los procesos de gestión universitaria. En este ámbito, durante 2010 destaca la entrega a la Dirección de Finanzas del modelo multidimensional, con informes aprobados y entregados al usuario, que se actualiza todos los meses automáticamente. Es el primer modelo con ese patrón de diseño que se entrega a usuario externo a la DTI.
En este contexto, se desarrollaron Datamarts para la dirección de Bibliotecas, con modelos de gestión en préstamos de libros, reservas de ítems bibliotecarios, gestión de órdenes de compra y uso de TudeC en el acceso. También se entregaron Datamarts para Docencia y para Servicios Estudiantiles y se prestó apoyo con herramientas de inteligencia de negocios para Mecesup y SIES.
Se adquirieron licencias de la suite Bussiness Objects, que incluye Designer, Explorer, Infoview, WebIntelligence, LiveOffice, Widget y Mobile. Con esto se pudo entregar licencias a las direcciones de Docencia y Bibliotecas para que puedan generar sus reportes de manera directa.

En relación al desarrollo de portales corporativos, en 2010 se generaron por primera vez sitios web para Rectoría, Campeonato Interfacultades y algunos eventos puntuales como el Simposio Censo Marino. También se trabajó en la renovación de los portales de la Dirección de Relaciones Institucionales e Internacionales y de Finanzas.
Este año correspondió realizar el Catastro Computacional que de manera bianual lleva a cabo la DTI. Para esta oportunidad se desarrolló una aplicación corporativa para el levantamiento y registro de la información. Además, se adquirieron tablets que aportaron conectividad y movilidad al proceso de recolección de datos. Para el análisis de la información, se utilizó Bussiness Objects creando dashboards, cubos OLAP y reportes de consulta y análisis a través de sus productos web. También se construyeron varios informes y resúmenes para ser entregados a autoridades de facultades y organismos. Los datos preliminares arrojan un parque computacional superior a los 5 mil equipos, en los 3 campi.
Este año también se desarrollaron una serie de reportajes temáticos educativos agrupados en “El Mes de…” que a través del portal DTI buscan acercar a los usuarios al conocimiento tecnológico, especialmente a aquellos más alejados de estos adelantos. Se tocaron temáticas como la seguridad informática, el correo electrónico, la telefonía IP, los Servicios Tecnológicos de la DTI, el nuevo Webmail, entre otros.

En materia de conectividad, se habilitó el servicio de WiFi para los hogares de Chillán y Los Ángeles. Para esto, se instalaron 7 antenas para cubrir las 3 casas que conforman el hogar de Chillán y 4 antenas para Los Ángeles.

Además, durante el pasado año se incrementó de 80 a 90 MB el enlace internacional de Internet y se trabajó en la habilitación y conexión de red y telefonía para el nuevo edificio del Departamento de Oceanografía.

En cuanto a la capacitación, durante el pasado año, la Dirección de Tecnologías de Información siguió potenciando las aptitudes de su personal para responder a las necesidades actuales y proporcionar productos y servicios con la más alta calidad. Así, destacan la participación en seminarios y congresos, tanto nacionales como extranjeros y más de 800 horas/hombre de capacitación en herramientas y tecnologías como Action Script 3, Control de accesos RWPRO_ACCESS, JAVA EE y JBOSS.

La Dirección de Tecnologías de Información dedica un tiempo no menor a la mantención de los distintos productos y servicios que ofrece, de manera tal que podamos garantizar su seguridad, continuidad, rendimiento y calidad.

La siguiente tabla cuantifica esta responsabilidad:

Item Cantidad
Servidores 35
Sistemas ambiente cliente servidor 39
Sistemas ambiente web 54
Portales 32
Servicios 35
Router centrales 5
Switch 265
UPS 230
Teléfonos 3.180
Access Point 70
PC 5.200
Cuentas 44.000

Uno de los servicios fundamentales en cuanto a tecnologías de información es el correo electrónico. Este servicio se mantiene en constante monitoreo, lo que permite asegurar un uptime cercano al 100%. Algunas de las principales estadísticas del correo electrónico para el año 2010 son las siguientes:

Promedio correos recibidos al día 386.000
Promedio correos filtrados por Spam al día 282.000
Promedio correos entrantes 104.000
Total virus de correo detectados 22.769