DTI en 2009

En materia de tecnologías de información, el 2009 se trabajó en la modernización de productos y servicios, proveyéndolos de mayor robustez, velocidad, mejor imagen y funcionalidades acordes a las necesidades actuales.


En este sentido, se priorizó fuertemente la entrega de soluciones innovadoras para diversas necesidades presentes en la comunidad universitaria, siempre manteniendo altos niveles de calidad y preocupados de evaluar la satisfacción de los usuarios.

Es por eso que esta dirección sigue trabajando en la mejora continua de procesos, teniendo como guías prácticas de diversos estándares mundialmente reconocidos como CMMI, ISO 9000, ITIL y sugerencias específicas de empresas de auditoría externa. Además, cada año se aplica una encuesta de satisfacción a los usuarios, lo que permite delinear el trabajo futuro.


Durante este año se implementó ShareUdeC, sistema que permite el intercambio de grandes archivos a través de Internet sin necesidad de enviarlos como adjuntos en el correo electrónico. Se suben a un servidor y se comparte el enlace que el sistema entrega. Durante el 2009, desde su lanzamiento el 22 de septiembre se almacenaron 16.859 archivos, registrándose 24.523 descargas.

Los tipos de archivos más subidos fueron pdf: 2650; doc: 2490; ppt: 2041 y rar: 2526


Otro importante aporte de la DTI a la gestión universitaria fue la implementación del Punto de Venta, que permite mejorar la recaudación y agilizar los procesos asociados, como inscripción a cursos y actividades, en el caso de la Unidad de Deportes de la DISE, integrándose naturalmente con los mecanismos de recaudación existentes. En esta línea, también se habilitó un módulo de la caja auxiliar en el Sistema Aldea de la Facultad de Odontología.


Mientras, el formulario de la Encuesta Docente, donde los alumnos entregan su valoración del docente, renovó su plataforma, cambiando de php a Flex. Esto permite mejorar la navegabilidad e incorporar mayores validaciones. Por otra parte, la Evaluación Docente -que permite conocer los resultados de la encuesta, facilitando la gestión sobre los mismos- amplió sus usuarios a los Jefes de Carrera (anteriormente sólo accedían los docentes para conocer sus propios resultados) y automatizó el proceso de preparación de la encuesta, que implica la apertura diferenciada por facultad, carga de datos desde el SAC, selección de la muestra de alumnos que responderán y la eliminación de docentes/asignaturas/sección que no serán objeto de evaluación, entre otras.


En apoyo a los procesos de los alumnos, durante el mes de mayo se implementaron 9 módulos en los 3 campi con un sistema cliente servidor que permitía que los estudiantes revalidaran su Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE). El primer día de proceso fueron casi 5 mil alumnos atendidos. En las 3 semanas que se mantuvieron atendiendo, se revalidaron y entregaron más de 14 mil TNE.


En materia de portales el 2009 se generó un nuevo Portal Externo para la universidad logrando un producto con un ordenamiento más lógico en la información, con un diseño moderno que resalta nuestra identidad como institución de educación superior pluralista, multifuncional y con una trayectoria de más de 90 años. Además, se generaron portales para las direcciones de Personal, de Servicios Estudiantiles, de Investigación, de Servicios Generales y para la Unidad de Propiedad Industrial. Basados en plataforma DRUPAL -modificada por la DTI para que responda a las necesidades de nuestros usuarios- los portales desarrollados durante 2009 siguieron una línea sobria, de pureza visual y con una estructuración de contenidos que facilita la navegación. Esta plataforma, además, entrega la administración de los contenidos a los usuarios, de tal forma que se independizan para la actualización de los portales.


Además, a través del Generador de Encuestas, se prestó este servicio a distintos organismos universitarios que requirieron aplicarlas para temáticas tan diversas como el inserción y realidad laboral, uso de bicicletas en el campus, censo de postgrado, entre otras.


Ya cerrando el 2009, y como pilar fundamental del proceso de Admisión 2010, se desarrolló una solución que permitió a los alumnos que rindieron la PSU –y previa inscripción en el sitio de la universidad- recibir sus puntajes como mensaje de texto en su celular. Se enviaron más de 4300 mensajes con los resultados de la PSU. Junto con esto, se habilitó la opción de consultar los resultados a través de Smartphones, buscando siempre estar a la vanguardia en los servicios a nuestros usuarios.


En esta misma línea, se puso a disposición de los alumnos DAFE on line, aplicación que permite realizar los pagos de cuota básica o arancel de matrícula vía e-pay, pactar el pago de la cuota básica en cuotas y pagar un semestre o el año completo, accediendo al descuento del 5% o 10%, respectivamente.


El uso de dispositivos móviles se ha masificado en nuestro entorno. Preocupados de ello y de brindar siempre servicios de calidad, se habilitó la Red Wifi en espacios al aire libre en los tres campi de la Universidad, incorporando mejoras en conectividad, seguridad y cobertura a la red ya existente. Durante el año se registraron más de 145 mil conexiones en los 3 campi, con promedios mensuales de 10 mil 706 en Concepción, 1087 en Los Ángeles y 374 en Chillán. Además, se renovó el portal con la información relativa a este nuevo servicio.


En el marco del proyecto SCI (Servicios de comunicación Integral), durante el pasado año se procedió cambiar toda la telefonía tradicional por telefonía IP en los tres campi de la universidad y también en la oficina de Santiago. Con esto se apagó la central telefónica Siemens, tras 10 años de funcionamiento. En este sentido, el trabajo iniciado el 2008 concluyó este año completando 150 subredes, 340 switchs distribuidos, 35 switchs principales, 24 enlaces de fibra óptica a 1000 Mbps y 33 enlaces de fibra óptica a 100 Mbps. También es importante destacar en esta materia la instalación y mantención del equipamiento en aquellos edificios que fueron remodelados o construidos este año.


En materia de conectividad durante 2009 se incrementó un 60% (de 50 a 80 MB) el enlace internacional de Internet y de 6 a 7 MB la Internet2 (redes académicas avanzadas), manteniendo en 30MB el enlace nacional.
Como una manera de proteger al tráfico, tanto interno como externo, de anomalías como propagación de gusanos, escaneo de puertos y/o ataques de delegación de servicio, se incorporó un dispositivo de seguridad, que también actúa como cortafuegos.


También este año se procedió a renovar la solución antivirus que la DTI ofrece a la comunidad universitaria, con la finalidad que tengan protegidos sus equipos de trabajo. A fines de 2009, más del 70% de los funcionarios había instalado Avira, solución que se ofrece de manera gratuita, con vigencia hasta el 2011.


Durante el 2009 también se dedicó un esfuerzo importante en la preparación de la arquitectura tecnológica para Business Intelligence –sistema de información de inteligencia que a través del uso de datos productivos apoya fuertemente el proceso de toma de decisiones-, se formó un equipo de trabajo dedicado exclusivamente a esta temática y ya se han entregado resultados a las direcciones de Estudios Estratégicos, Finanzas y Personal y al Fondo de Crédito.


Es importante recordar que la Dirección de Tecnologías de Información dedica un tiempo considerable en la mantención de los distintos productos y servicios que ofrece, de manera tal que podamos garantizar su seguridad, continuidad, rendimiento y calidad.

La siguiente tabla cuantifica esta responsabilidad:

Item Cantidad
Servidores 38
Sistemas ambiente cliente servidor 37
Sistemas ambiente web 57
Portales 40
Servicios 37
Router centrales 5
Switch 270
UPS 230
Teléfonos 3.050
Access Point 70
PC 5.200
Cuentas 52.738

En materia de capacitación, durante el pasado año, la Dirección de Tecnologías de Información siguió potenciando las aptitudes de su staff técnico y profesional, en aras de proporcionar productos y servicios con la más alta calidad. Así, destacan la participación en seminarios y congresos, tanto nacionales como extranjeros y más de 360 horas de capacitación. A esto se suma el constante trabajo de asesoría y capacitación a nuestros usuarios.


Uno de los servicios fundamentales en cuanto a tecnologías de información es el correo electrónico. Este servicio se mantiene en constante monitoreo, lo que permite asegurar un uptime cercano al 100%. Algunas de las principales estadísticas del correo electrónico son las siguientes:

Promedio correos recibidos al día 360000
Promedio correos filtrados al día 275000
Promedio correos entrantes 85000
Total virus de correo detectados 61559
Promedio diario de spam 260000

En cuanto a las inversiones durante 2009, éstas se distribuyeron de la siguiente manera: 484 millones de pesos en equipos computacionales, 103 millones en software genérico y especializado, y 1.128 millones para Redes y Telefonía.