Cómo crear contraseñas seguras

Ya sea para mantener a raya los riesgos en Internet o para mantener protegido nuestro equipo, el uso de contraseñas sólidas y robustas es fundamental.

Algunos consejos que debe tener en cuenta a la hora de crear sus contraseñas son:

Vigile el largo de la contraseña.
Cada caracter que agrega a su contraseña aumenta el grado de protección que ésta ofrece, ya que hace más difícil su detección.

Combine letras, números y símbolos.
Cuanto más diversos sean los tipos de caracteres de la contraseña, más difícil será adivinarla.

No incluya cadenas como "12345678", "222222", "abcdefg".

Combine Mayúsculas con minúsculas

Utilice todo tipo de teclas, no se limite a los caracteres más comunes.
Su contraseña será mucho más segura si elige entre todos los símbolos del teclado, incluidos los de puntuación así como los símbolos exclusivos de su idioma. Sin embargo, asegúrese de estar tecleando el caracter que desea, ya que dependiendo de la configuración del teclado eso puede variar.

No utilice nombres propios o sustantivos comunes ni en español ni en otro idioma (“UDEC”, “CONCEPCION”,”MI_BANCO”).

No use frases o palabras que se puedan asociar a usted como direcciones o nombres de parientes, números telefónicos ni fechas. (“OCTUBRE2005”, “PERRO_SULTAN”, “CUMPLE170570”, “SANMARTIN_1250”).
Son fáciles de adivinar para personas mal intencionadas que incluso utilizan programas específicos para búsquedas de contraseñas.

Esta es una forma práctica de crear una contraseña segura y fácil de recordar en sólo cuatro pasos:

  1. Piense en una frase que pueda recordar. Ésta será la base de su contraseña segura o frase codificada. Piense en una frase que pueda memorizar sin problemas, como "Mi hijo Ángel tiene tres años".
  2. Utilice la primera letra de cada palabra de la frase: Así definirá una palabra nueva sin sentido. Si tomamos la frase del ejemplo anterior, tendríamos: "mhatta".
  3. Aumente la complejidad combinando mayúsculas, minúsculas y números. También resulta de utilidad cambiar letras o cometer errores ortográficos voluntariamente. Por ejemplo, en la frase anterior, considere la posibilidad de escribir incorrectamente el nombre Ángel o sustituya la palabra "tres" por el número 3, quedando como "MhAt3a". Hay muchas posibles sustituciones y recuerde que cuanto más larga sea la frase, más compleja será la contraseña.
  4. Por último, realice sustituciones con algunos caracteres especiales. Puede utilizar símbolos que parezcan letras, combinar palabras o quitar espacios y recurrir a otros medios que permitan crear contraseñas más complejas. Mediante estos trucos, podemos crear una frase codificada como "MiHiJo @ng3l ti3n3 3 añiO$" quedando como "MiHi@t3a".

También es fundamental que cambie sus contraseñas periódicamente.