Amenazas informáticas

Un computador, por el solo hecho de existir, está expuesto al riesgo de sufrir un “ataque informático”. Si inicialmente éstos se transferían por medio de dispositivos físicos conectados al equipo como los cds o pendrives, ahora con la hiperconectividad su propagación es mucho más fácil, rápida y directa, por lo tanto, como usuarios debemos estar más atentos que nunca para evitar ser víctimas de inescrupulosos o incluso de delincuentes.
Existen múltiples tipos de amenazas informáticas, con funcionamiento, distribución y finalidades distintas. Los más conocidos y habituales son los programas maliciosos, como los virus, troyanos, gusanos, etc. Su finalidad es perjudicar o hacer un uso ilícito del sistema al que infectan, permitiendo el acceso a intrusos o bien modificando los datos.
Otras amenazas son: Adware, Botnets, Hoax, PayLoad, Phishing, Ransomware, Rogue, Rootkit, Scam y Spyware.
Muchas de estas amenazas se distribuyen actualmente a través de correos electrónicos, ya que en general, los administradores de red han tomado resguardos para evitar los ataques directos a las redes.
Por esta razón cada vez toma más protagonismo el usuario como primer responsable de proteger su propio equipo de estas amenazas. Mantener el sistema operativo actualizado y legalizado, un antivirus bajo las mismas condiciones son sólo las primeras medidas que tomar.
Entre las recomendaciones más importantes destacan:

  • No descargar archivos de sitios de dudosa reputación.
  • Descargar actualizaciones de programas sólo de sitios de confianza.
  • No confiar en correos con programas adjuntos, especialmente si vienen desde remitentes desconocidos.
  • Evitar los programas ilegales. Si desea utilizar programas libres o gratuitos puede recurrir a las soluciones OpenSource.
  • Cuando se reciben adjuntos, prestar especial atención a las extensiones de los mismos. Si algún archivo posee doble extensión es recomendable eliminarlo directamente, ya que existe una alta probabilidad de que el mismo sea un archivo dañino.
  • Debe prestarse atención cuando se navega para evitar ingresar a sitios peligrosos y evitar ejecutar programas que “auto-ofrecen” descargarse, ya que es común ver programas dañinos que simulan ser soluciones de seguridad o Antivirus.