Versión Inglés

1.- ¿En qué consiste el Programa de Intercambio Estudiantil?
En el marco del convenio de cooperación entre Universidades es posible realizar intercambio de estudiantes a nivel de pre y posgrado por uno o dos semestres máximo. Los estudiantes quedan exentos del pago de aranceles de matrícula debiendo solamente financiar sus gastos de alojamiento y mantención durante el intercambio. Al final del intercambio la UdeC envía a su universidad contraparte certificación de las asignaturas cursadas.

2.- ¿Cuándo y cómo puedo postular?
Todas las postulaciones se canalizan a través de las correspondientes oficinas internacionales. Ellas son las responsables de llevar un registro de la movilidad estudiantil. Los periodos de postulación se encuentran en el formulario de postulación.

3.- ¿Cuáles son los requisitos para postular?
Movilidad estudiantil de pregrado:
• Carta de motivación explicando el área de interés de estudio (Facultad, Carrera)
• Calificaciones de asignaturas cursadas.
• Carta del tutor o Director de Relaciones Internacionales de su Universidad.
• Breve Currículum vitae
• Fotocopia del Pasaporte
• Seguro de salud
• Nivel de conocimientos de Español
• Puede iniciar la tramitación de Visas una vez recibida la Carta de Aceptación de parte de la Dirección de Relaciones Institucionales e Internacionales La Universidad no dispone de residencias para estudiantes visitantes, sin embargo ofrece asesoría para alojamiento.

4.- ¿Qué puedo estudiar durante el intercambio?
La aceptación del estudiante va a ser respaldada por un Decano de Facultad donde corresponde su especialidad, sin embargo perfectamente puede cursar asignaturas de otra Facultad.

5.- ¿Cuántos cupos hay por Universidad?
Las vacantes van a estar disponibles de acuerdo a lo establecido en los convenios entre cada Universidad.

6.- ¿A qué universidades puedo postular?

Puede postular a las universidades con las cuales existe convenio de cooperación.

7.- ¿Cómo puedo saber si la Universidad que me interesa dicta mi carrera?
En el caso del estudiante UdeC que postula al extranjero. La Coordinadora de Movilidad puede sugerir contactar a la persona de la oficina internacional o bien consultar directamente en el sitio web de la Universidad.

8.- ¿Cómo puedo saber qué Universidad es mejor que otra, o cuál es mejor para mi carrera?
Esta información generalmente la maneja el Delegado de RRII de la Facultad o Jefe de Carrera quienes tienen mejor conocimiento en la especialidad.

9.- ¿Puedo trabajar mientras estoy de intercambio?
La visa de estudiante no permite realizar trabajo con contrato. Sin embargo algunas Universidades ofrecen trabajos dentro la Universidad los cuales se pueden realizar.

10.- ¿Cuánto dinero necesito para ir de intercambio?
La cantidad de dinero va a depender del costo del vida del país y la ciudad donde realice los estudios. Para ello se sugiere consultar con la oficina internacional el valor aproximado que el estudiante debe disponer para sus gastos personales y de alojamiento y comida durante el intercambio.

11.- ¿Tengo más dudas, ¿a quién puedo pedir más información?
Prof. Cecilia Collado, Coordinadora de Movilidad Estudiantil. Email: ccollado@udec.cl, Teléfono: 2204989

Documentos:

Los estudiantes al momento de solicitar una entrevista para ver posibilidades de intercambio con Universidades extranjeras deberán presentar la siguiente documentación:

• Tener definido el país, universidad, facultad o departamento donde desea realizar sus estudios.
• Una carta con el VºBº del Vicerrector Académico o Jefe de Carrera de las actividades o asignaturas que desee cursar durante el periodo de intercambio.
• Informe curricular con el VºBº del Secretario Académico de la Facultad.
• Carta de motivación explicando las razones por las cuales desea realizar el intercambio.
• Capacidad de financiamiento.

En el caso de que exista un convenio de intercambio con la institución extranjera, se deben considerar los costos de traslado, acomodación y alimentación y seguro de salud, los cuales serán responsabilidad del estudiante al menos que se disponga de un mecanismo de beca que permita la movilidad. Posibilidades de financiamiento:

• Caso A: Exención de matrícula en la Universidad por existir un convenio pero el estudiante debe financiar el costo de sus pasajes, estadía, seguros, etc.
• Caso B: El estudiante debe financiar el costo de sus estudios, seguro de salud y pasajes. Relaciones Internacionales gestiona las facilidades de alojamiento y alimentación en la universidad extranjera.

"Un servicio tecnológico de la DTI"

¡CSS Válido! Versión 2.1