Direccin de Servicios Estudiantiles

“Va a ser un show espectacular”: Hablan 8 estudiantes que participarán de la Muestra Artística


IMG_1219.JPG

Apenas una semana falta para la Muestra Artística Semestral de la Universidad de Concepción. Se trata de un tradicional evento abierto a toda la comunidad, donde estudiantes de los Cursos Extraprogramáticos mostrarán todo su talento y aprendizajes a lo largo del semestre.

La Casa del Deporte será nuevamente el edificio que acoja esta instancia, que comenzará el jueves 6 de diciembre a las 19:00 horas. Ballroom Escenario, Canto Avanzado y de Iniciación, Danza Africana, Danza del Vientre, Danza Moderna, Guitarra Popular, Hip - Hop, Percusión Latinoamericana, Salsa y Tango y Milonga serán los cursos que buscarán encantar a los y las asistentes.

Conversamos con ocho estudiantes que participarán de este evento, algunos y algunas por primera vez, y otros y otras, ya con varias presentaciones en el cuerpo. Esto nos contaron:

Danza como expresión

La licenciada en Sociología, Claudia Cabrero, será una de las estudiantes que se presentará junto al elenco de Danza Moderna. Ella afirma que escogió esta disciplina hace varios años “por su diversidad, te da mucha más libertad de movimientos. Hay trabajo de pie, trabajo en el suelo y el profe guía las clases desde una formación muy completa. Se aprende mucho de la danza, técnicas”.

Algo similar opina su compañero, Gabriel Paredes, quien cursa el cuarto año de Medicina Veterinaria. Para él, “este taller es distinto a todos, porque acá expresas sentimientos, te relajas. Es como un lugar distinto a todas las clases, porque no es tan estructurado”.

Cabrero hace un llamado a que no solo acudan a la Muestra Artística, sino que, además, se inscriban en los talleres: “sirven mucho para la carrera universitaria y te contribuye a tus habilidades sociales, al compartir con gente de distintas carreras y edades”, enfatiza.

Otra asidua participante de estos talleres es la profesora de matemática, Daniela Zambrano, quien durante años tomó Danza del Vientre. Aunque egresó el año pasado, “como en 2018 no anduvieron muy buenas las inscripciones, se abrieron cupos externos para ex alumnos y por eso me pude volver a escribir”, explica. La docente adelanta que como curso “estamos preparando algo muy bonito: vamos a volver a ocupar abanicos de seda, que es algo que no se ocupaba desde hacía muchos años atrás, así que esperamos que todo salga perfecto el próximo jueves”.

Su compañera, la egresada de Medicina Veterinaria, Camila Cifuentes, también ha tomado el taller desde hace varios años y, además, participa de los talleres de Salsa y es subcampeona de esta expresión artística. “Fue en la UdeC que empecé a bailar, porque antes no tenía las lucas para poder meterme a una academia. Aquí es muy barato y el nivel de los profes es muy alto, así que es una maravilla tener la oportunidad de hacer esto sin que el dinero sea excluyente”.

En el caso de Cifuentes, “estaré bailando en los dos cursos de Salsa y también me toca bailar árabe. Va a ser un show súper espectacular y la gente va a quedar impresionada”, afirma.

Primeras veces creando

Mientras que, en el Curso de Guitarra, dos estudiantes extranjeros encontraron un lugar donde desarrollar sus habilidades. Es el caso de Roberto Hernández, un estudiante de Ingeniería Forestal proveniente de México y de Jessica Chaguán, una estudiante de Ingeniería en Biotecnología proveniente de Ecuador.

“Yo ya tenía un par de años queriendo aprender a tocar guitarra, pero México no tuve la oportunidad de tomarlo. Vine acá a hacer una estancia y aproveché de tomar el curso, porque era relativamente barato”, explica Hernández. Para Chaguán, también es su primera vez aprendiendo guitarra. “Tomé el curso para tener otra actividad en qué desarrollar destrezas. Y porque llama la atención tocar otro instrumento”. Como explica su profesor, Óscar Montero, como taller preparan un recorrido folklórico por la zona norte, una versión popular del tema "Gracias a la Vida" y una cueca.

Otros jóvenes que tomaron Talleres Extraprogramáticos por primera vez, son los alumnos de Química Analítica, Cristián Cuevas y John Mena, ambos del curso de Dibujo. “Generalmente he dibujado, pero de forma amateur y sin ayuda profesional. Sentí que el taller era mi oportunidad de aprender de una forma más teórica. En este semestre aprendí tres técnicas de dibujo: con carbón, nogal y acuarela”, explica Cuevas.

A Mena también le encantaba dibujar “y últimamente estaba pensando en un proyecto de cómic que quiero hacer, así que quería aprender técnicas de dibujo y de colorear. El único problema son los horarios, a veces tengo choques con mis clases y tests. Pero si se maneja el tiempo, se puede hacer”, declara.

Cuevas hace el llamado a que más jóvenes se unan a estos talleres “si están interesados, no pierden nada intentándolo. El taller no los va a presionar si no van con las expectativas del profe. Sirve para relajarse, recrearse y para la memoria, después de tanto estudio”, afirma.

La Muestra Artística Semestral es organizada por la Unidad de Actividades Expraprogramáticas, parte de la Dirección de Servicios Estudiantiles UdeC. La entrada es completamente liberada. ¡Les esperamos!

Información DISE


Emergencias en el barrio

menú casino los patos

Solicitud de Espacios

newsletter dise
Boletín Programa Buen Trato UdeC.

newsletter dise

Información Sísmica

Noticias TNE


Multimedia DISE


dise multimedia

Síguenos en Facebook



Programas Asociados


Programa INCLUDEC.



cade

Capacitación gratuita para familiares de estudiantes UdeC


Imagenes DISE

"Un servicio tecnológico de la DTI"

¡CSS Válido! Versión 3Valid XHTML 1.0 Strict