Direcciůn de Servicios Estudiantiles

Calor, cemento y medallas: Hablan los protagonistas del triunfo de la selección de tenis en Brasil


WhatsApp Image 2018-08-03 at 14.02.11c.jpeg

Se fueron emocionados y nerviosos hasta Sao Paulo, sin saber qu√© esperar: ni del clima, del lugar de juego o de sus rivales. Aunque les hab√≠a ido bien en otros torneos, era la primera vez que se jugaban los Panamericanos Universitarios ‚ÄďFISU America Games-, as√≠ que sab√≠an que hac√≠an historia y que cualquier cosa pod√≠a pasar.

En medio de esta incertidumbre y de grandes competidores, lograron traer dos medallas a la casa: hablamos del egresado de Pedagogía en Educación Física, Jordan Iturra y de Eduardo Bastián Acevedo, estudiante de Odontología, ambos de la Universidad de Concepción.

Ya más calmados y de regreso en Concepción, aceptaron conversar con la Dirección de Servicios Estudiantiles, sobre la experiencia y sus próximos objetivos:

Entre la pasión por el tenis y la carga académica
Cuando se le pregunta a Basti√°n Acevedo por su preparaci√≥n para los FISU America Games, es cr√≠tico consigo mismo. "Pudo ser mejor", dice. Pero tambi√©n es consciente de lo demandante que es cursar el tercer a√Īo de Odontolog√≠a, simult√°neamente compitiendo en torneos: "Ten√≠a muchas pruebas, cert√°menes y disertaciones. Adem√°s, la parte pr√°ctica de mi carrera es muy demandante. No pod√≠a faltar a esas responsabilidades para entrenar y eso me rest√≥. Pero independiente de eso, las poquitas cosas que se hicieron, se hicieron bien‚ÄĚ.

La noticia de que jugar√≠a en Sao Paulo lo tom√≥ un poco por sorpresa: "Yo dej√© el tenis de alta competencia a los 18 a√Īos y nunca pens√© que se me iba a abrir puertas de este nivel, para poder representar a mi pa√≠s, que creo que es el sue√Īo de todos los deportistas. Porque te da ese gustito de que algo est√°s haciendo bien y quieres dejar el nombre de Chile lo m√°s alto posible", agrega Basti√°n.

Una vez en Brasil, debi√≥ adaptarse a la cancha dura -usualmente, juegan en arcilla-, al clima y a cierta desorganizaci√≥n del torneo. Punto en el que coincide su entrenador, Cristi√°n Villarroel: "Hubo problemas de log√≠stica y de traslado. El lugar donde se disputaba el torneo estaba bastante lejos del lugar donde aloj√°bamos. Nos desplaz√°bamos por hora y media hasta el club y hab√≠a que lidiar con el tr√°fico pesado, el calor y la humedad. Adem√°s de, sobrellevar la carga de partidos, porque fue una semana entera jugando ma√Īana y tarde", agrega.

A pesar del gran nivel de los competidores de tenis varones, muchos con puntos ATP, junto a su compa√Īero, Jordan Iturra, lograron ganar el tercer lugar en dobles de tenis varones. "Ganar cualquier medalla a nivel Panamericano es un logro. Tuvimos suerte de alcanzar la de bronce, porque M√©xico ten√≠a equipos de primer nivel, son muy competitivos; ojal√° alg√ļn d√≠a podamos igualar el programa deportivo que tienen ellos".

Al preguntarle por sus objetivos a futuro, contesta entre risas: "pasar todos mis ramos". Eso sí, teniendo claro que en noviembre se vienen el Nacional Universitario y que hay un título que defender.

El tenista de oro
Detrás del triunfo de Jordan Iturra en Brasil se encuentra la constante práctica y también, mucha paciencia y autocontrol. "Estuve dos meses en Francia jugando torneos y todas las canchas eran de cemento. Así que cuando llegué a Brasil y vi que eran del mismo tipo, supe que la experiencia me iba a ser de mucha ayuda. Me fui muy bien psicológicamente", declara.

Tras ganar la medalla de oro en el Sudamericano Universitario de Colombia y también en el Universitario Nacional, tenía claro que estaba entre los cupos para ir a jugar al gigante carioca. Su técnica: la tranquilidad. "Me lo tomé de manera relajada, tratando de no sentir la presión de un evento grande. Me mantuve así hasta que gané la medalla y pude celebrar", afirma.

Para él, la principal dificultad fue el clima de Sao Paulo: "Hacía mucho calor y te iba desgastando con el paso de los días. Durante los partidos no lo notabas por la adrenalina. Pero al cuarto día tenía dolor de cabeza y al quinto ya estaba fiebre. Un médico de Estados Unidos me revisó y dijo que, si seguía así, no iba a poder a jugar por el oro. Por suerte, la medicación me ayudó", declara Iturra.

Sab√≠a que su rival era cosa seria: "Era un mexicano muy alto, que pegaba fuerte y que se notaba que jugaba en cancha dura... pero era lento. As√≠ que mi principal estrategia, era moverlo y aguantar lo que m√°s pod√≠a. Estuvo muy dif√≠cil, gan√© 6-4 y 6-4. El apoyo de mis compa√Īeros y de los chilenos que estaba alentando fue fundamental; gritaban "chi-chi-chi" y yo me sent√≠a en un partido de la Copa Davis. En el punto final, llegu√© a botar la raqueta, cosa que nunca hago. Fue un gran logro", relata.

Sumado a ese triunfo, tambi√©n pudo ponerse la medalla de bronce al cuello junto a Basti√°n, a pesar de que √©l siente que a√ļn tienen debilidades en dobles: "Basti√°n es mi compa√Īero de entrenamiento hace varios a√Īos. Ambos no jugamos muy bien en dobles: como los dos somos singlistas ‚Äďsolitarios-, nos cuesta. Aun as√≠, logramos una medalla", detalla. Acevedo agrega que "hay mucha buena onda y compa√Īerismo. Rivales dentro de la cancha, pero fuera de ella somos amigos. Sabemos que todo lo que logramos juntos es un aporte al pa√≠s y a la universidad".

Su entrenador está más que feliz con los resultados: "considerando el nivel de jugadores que tenía el torneo, creo que fue extraordinario lo que hicieron estos muchachos. Me saco el sombrero por la fuerza y la lucha. El esfuerzo que entregan en cada partido es notable", dice Villarroel.

Sobre sus objetivos a futuro, Iturra quiere competir en el circuito ATP, por lo que ya tiene los ojos en Bolivia y Colombia, ya que "lamentablemente, en Chile no hay torneos profesionales".

Información DISE


Emergencias en el barrio

men√ļ casino los patos

Solicitud de Espacios

newsletter dise
Boletín Programa Buen Trato UdeC.

newsletter dise

Información Sísmica

Noticias TNE


Multimedia DISE


dise multimedia

Síguenos en Facebook



Programas Asociados


Programa INCLUDEC.



cade

Capacitación gratuita para familiares de estudiantes UdeC


Imagenes DISE

"Un servicio tecnológico de la DTI"

¡CSS Válido! Versión 3Valid XHTML 1.0 Strict