Direccin de Servicios Estudiantiles

Saludémonos UdeC mostró alternativas hábitos y estilos de vida saludables a la comunidad universitaria


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Diversas actividades orientadas a promover el ejercicio, hábitos de vida saludable y el bienestar físico, mental y emocional se llevaron a cabo en los tres campus, durante una nueva versión de "Saludémonos UdeC", organizada por la Dirección de Servicios Estudiantiles (Dise).
En el Campus Concepción se eligieron siete estaciones al aire libre donde se realizaron intervenciones de pilates, zumba, masoterapia, meditación, juegos de ingenio, pintura, entre otras, que fueron disfrutadas por estudiantes y funcionarios entre las 11 y las 15 horas.

La Directora de Servicios Estudiantiles, Dra. Sara Mendoza Parra, recordó que Saludémonos UdeC se inauguró el año pasado como resultado de un proyecto del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación, orientado a los buenos hábitos y la calidad de vida de las personas.

“Y quedó instaurado que en la UdeC se dedicaría un día, en el segundo semestre, cuando llega la primavera, a hacer esta jornada para enseñar hábitos de vida sana. Hay distintos stands para recorrer, para tomar ideas de práctica de vida saludable”, indicó la Dra. Mendoza.
La directora comentó que, al igual que el año pasado, “nos coordinamos los tres campus y se solicitó a las vicerrectorías que a través de los decanos y las distintas unidades flexibilizar los horarios de clases y de trabajo para que los alumnos y funcionarios participen en este día”.

La jefa de la Unidad de Salud de la DISE, Mariela Valverde Torres, comentó que en nuestra universidad, al igual como ocurre en otras casas de estudio, los jóvenes tienen un bajo porcentaje de actividad física y muchos desórdenes alimentarios que afectan su salud. La idea de este tipo de intervenciones es mostrarles actividad saludables, que conozcan distintas disciplinas “para que se motiven a incorporarlas en su vida cotidiana”.
Pero, en el caso de la actividad física, la recomendación es empezar con ejercicios moderados como yoga o pilates.

La instructora de pilates, Astrid Farías, contó que esta disciplina tiene la ventaja de ser un ejercicio amigable con el cuerpo, que no tiene impacto sobre las articulaciones; por eso “es una buena alternativa para una persona sedentaria o que tiene sobrepeso”.
Una mejor postura, la recuperación de la flexibilidad y la liberación de tensiones son algunos de los beneficios de esta práctica, según la instructora.

Una de las novedades de esta versión de Saludémonos fue el Bar Salud, donde los participantes pudieron degustar tragos clásicos (como mojito, caipiriña, piña colada, pantera rosa) sin alcohol, preparados por el bioquímico UdeC, Felipe Rojas.

“El alcohol no solo tiene una significancia de riesgo en cuanto a la seguridad personal al momento de conducir o cruzar la calle, sino que también desde el punto de vista nutricional, que comunica calorías falsas”, expresó el nutricionista de la DISE, Hernán Rojas Escobar.
El profesional agregó que, en estas alternativas saludables, los jóvenes “pueden usar los ingredientes principales (de los tragos clásicos) quitarle el alcohol y crear fantasías que son tan alegres como los que tienen alcohol y van a poder pasarla bien, sin que el carrete se interrumpa porque alguien se pasó de copas”.

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