Reglamento Hogares


TÍTULO I INTRODUCCIÓN

  • ARTÍCULO 1

Uno de los principales objetivos y políticas que la Universidad de Concepción se ha formulado, orientados a beneficiar en forma directa a los estudiantes con buen rendimiento académico y difícil situación socioeconómica, es la creación de Residencias Universitarias.

  • ARTÍCULO 2

Los alumnos regulares seleccionados para ingresar al Hogar tendrán derechos y deberes hacia la Corporación Universidad de Concepción.

  • ARTÍCULO 3

Para los efectos de este Reglamento se entenderá por “Hogares Universitarios”, todos los edificios y cabinas destinadas a esta finalidad en la ciudad de Concepción, con sus respectivas dependencias: living, comedores, cocinas, salas de estar, salas de estudios; todo esto destinado a hombres y mujeres estudiantes. Por Residentes, se entenderá a los alumnos regulares que habiten los dormitorios de los Hogares en calidad de prestatarios o becarios.

  • ARTÍCULO 4

La Dirección de Servicios Estudiantiles es el organismo responsable de la Administración de los Hogares Universitarios.


TÍTULO II DISPOSICIONES GENERALES

  • ARTÍCULO 5

El presente Reglamento contiene las normas generales de Hogares a que deben someterse todos los alumnos beneficiados con el Servicio de Residencias de la Universidad de Concepción.

  • ARTÍCULO 6

Todos los estudiantes Residentes tienen la obligación de conocer y observar las normas señaladas en el presente Reglamento y las de Reglamento de Conducta del Estudiante (Decreto U. de C. N° 94-162). Asimismo, no podrán aducir desconocimiento de comunicaciones oficiales que se les entreguen por escrito o sean publicadas en el Fichero del Hogar respectivo.

  • ARTÍCULO 7

El alumno beneficiado con el Servicio de Residencias deberá expresar claramente mediante la firma de una Carta Compromiso, que para estos efectos proporcionará la Unidad Servicio Hogares, que: acepta las normas y reglas establecidas en el presente reglamento y que participará en las actividades que la Unidad Hogares organice y/o invite.
Asimismo, deberá firmar una Ficha Personal que individualiza al estudiante en el momento de su ingreso al hogar, en que se indicará, entre otras cosas: el Hogar, habitación, cupo y tipo de Beneficio en sus modalidades de Becario o Prestatario, además de antecedentes familiares/personas y teléfonos en caso de emergencia

  • ARTÍCULO 8

Cada alumno acreditará su calidad de residente con un Carné de Hogares que le otorgará la Unidad Servicio Hogares. Este documento le permitirá el acceso a la residencia y desayuno. Por ello, al momento de firmar la Carta Compromiso y la Ficha Personal, el alumno deberá proporcionar tres fotos con nombre y numero de cédula de identidad, una para el carné y las otras para su Ficha Personal.

  • ARTÍCULO 9

La Jefatura de la Unidad Servicio Hogares determinará la ubicación de los alumnos seleccionados en los diferentes Hogares.

  • ARTÍCULO 10

Para incorporarse al Hogar asignado, la Unidad Servicio Hogares, por intermedio del Encargado de Hogar, verificará, por su bienestar y salud, que el alumno sea poseedor de las siguientes especies de alojamiento, salvo que la Universidad posea el implemento de acuerdo a su disponibilidad:
- 1 colchón y 1 almohada, de una plaza
- 4 sábanas y fundas, como mínimo
- 2 frazadas, como mínimo.

  • ARTÍCULO 11

Ningún Residente podrá trasladar y/o cambiar mobiliarios de una dependencia a otra en el Hogar, dentro de su Cabina o de una Cabina a otra, temporal o permanentemente, por razón de control de inventario de la Universidad. En circunstancias muy especiales, podrá solicitar autorización al Encargado de Hogar y éste a la Jefe de la Unidad Servicio Hogares, a quien corresponderá su resolución.

  • ARTÍCULO 12

Al disponer el Hogar de calefacción y/o estufas y salas de cocina, a los residentes de hogares no les está permitido el uso de cocinillas, estufas ni ningún implemento o artefacto similar en sus piezas que no sea proporcionado por la Jefatura de la Unidad Hogares. El alumno debe considerar que todas las medidas de seguridad y prevención siempre serán escasas en edificios de madera.

  • ARTÍCULO 13

Los Hogares son lugares destinados a residencias y estudios, por lo tanto, no se autoriza efectuar en ellos fiestas o reuniones, salvo excepcionalmente los casos o situaciones que la Jefatura de la Unidad autorice: actividades culturales, recreativas o de esparcimiento. Para ello serán solicitadas previamente por la Directiva del Hogar, quien se responsabilizará de su realización.

  • ARTÍCULO 14

Se prohíbe estrictamente el ingreso y consumo en los recintos de Hogares de todo tipo de bebidas alcohólicas, como así también, de sustancias o remedios prohibidos por la legislación vigente sobre drogas, a excepción de aquellos medicamentos recetados por profesionales autorizados para ello.

  • ARTÍCULO 15

Los residentes deberán pedir autorización a la Jefatura de la Unidad para ingresar al Hogar algún tipo de mobiliario y equipo de uso personal: escritorio, TV, radio, computadora, plancha, etc. Para ello existirá en el Hogar un formulario de Inventario Personal de sus pertenencias, al inicio y durante su estadía en el Hogar.

  • ARTÍCULO 16

Los Hogares estarán en condiciones de ser habitados por los estudiantes seleccionados a contar del día de la inscripción de asignaturas hasta el día posterior al último examen rendido.

  • ARTÍCULO 17

El encargado de Hogar y el Auxiliar de turno tienen la obligación de velar por el estricto cumplimiento de las disposiciones de este Reglamento, por lo que constituyen una extensión de la autoridad del Jefe de la Unidad, para los efectos pertinentes.


TÍTULO III OBLIGACIONES Y COMPORTAMIENTO

A. – NORMAS GENERALES


  • ARTÍCULO 18

En base al número de residentes existente y a la proporción de alumnos/as por carrera y/o por curso que ingresan, la Jefa de la Unidad, de común acuerdo con el Encargado de Hogar, ubicará a los residentes en los diferentes Hogares con que se cuenta y en las piezas o cabinas correspondientes.

  • ARTÍCULO 19

Una vez ubicado un residente en el Hogar, de acuerdo al artículo anterior, sólo podrá cambiarse de pieza o cabina solicitándolo expresamente al Jefe de la Unidad, quien previa consulta al Encargado de Hogar, podrá acoger o no la petición, considerando el interés general del Hogar, el interés particular del estudiante o motivo de orden disciplinario.

  • ARTÍCULO 20

Al ser los Hogares Universitarios un lugar en que se brinda acogida a alumnos de diferentes lugares, es importante considerar que las exigencias académicas son un desafío común para todos ellos, aunque se encuentren estudiando en facultades y cursos distintos, teniendo además hábitos de estudios, higiene y aseo particulares.
Por esta razón, es necesario que los residentes presenten en las habitaciones y espacios comunes al interior del hogar, un comportamiento acorde con las normas de convivencia, orden e higiene, evitando, en consecuencia, conductas que alteren la tranquilidad de los otros usuarios y en general el ambiente de convivencia y estudios que debe existir en los Hogares.
Se recomienda, especialmente, el uso de televisores y radios con un volumen moderado que no distraiga a aquellos que están estudiando.

  • ARTÍCULO 21

Los residentes tienen la obligación de mantener en todo momento un trato y vocabulario deferente y respetuoso con el personal de los Hogares y deben considerar las indicaciones que este personal formule. Asimismo, éstos darán cuenta a sus superiores en caso de que hayan sido tratados de mala forma.
A su vez, los funcionarios tienen el deber de informar por escrito en el Libro de Comportamiento del alumno, de las faltas al presente Reglamento, que observen hayan cometido uno o varios residentes.

  • ARTÍCULO 22

Los alumnos deben cuidar sus efectos personales, manteniendo bajo llave sus pertenencias. La Universidad no se hace responsable por pérdidas, daños o destrucción de bienes o valores de los residentes.

  • ARTÍCULO 23

En el caso que se produzca algún hecho delictual, que afecte los bienes o a personal universitario, el Encargado de Hogar deberá efectuar la denuncia criminal ante el Ministerio Público con indicación de la individualización del denunciante, su domicilio, la narración circunstanciada de los hechos y señalamiento de los posibles responsables. La denuncia se puede hacer por cualquier medio y se puede presentar también ante Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones o cualquier Tribunal con competencia criminal. Una vez efectuada informará a la Dirección de Servicios, con copia al Servicio Jurídico del hecho delictual producido, con detalle del día, hora y lugar, fecha de la denuncia, datos del parte y del rol único de causa (RUC) o cualquier otro antecedente que sea necesario para individualizar la denuncia y dejar además, constancia del hecho ante el Servicio de Vigilancia Universitario.
Si el hecho delictual afecta bienes o a la persona de los residentes, la denuncia debe ser efectuada por el afectado, en la misma forma descrita anteriormente, pero las gestiones relacionadas con la denuncia y su posterior tramitación, serán de su exclusiva responsabilidad.

  • ARTÍCULO 24

Por ningún motivo los residentes podrán alojar en sus piezas a personas extrañas, ajenas al Hogar, trátese de familiares, cónyuges, alumnos que se reúnan a estudiar, etc.

  • ARTÍCULO 25

El residente será responsable del orden, aseo y presentación de su habitación.
Especial atención deberá prestar a:

a) La cama debe estar ordenada adecuadamente cuando no esté en uso.
b) Todas las pertenencias deberán estar perfectamente ordenadas y ubicadas en sus lugares correspondientes.
c) No se permitirá hacer orificios en las paredes sin previa autorización.

  • ARTÍCULO 26

Los residentes pueden hacer uso de la cocina del Hogar y utilizar los utensilios de cocina de Hogares, debiendo dejarlos siempre limpios y ordenados, como asimismo los propios y llevarlos limpios a sus piezas. Por lo tanto, no podrán cocinar en sus dormitorios.
No se permitirá a los alumnos sacar cualquier tipo de cubiertos o vajilla de los comedores.

  • ARTÍCULO 27

No se permitirá lavar loza ni comestible en los baños de los Hogares, así como tampoco, dejar en ellos utensilios de cocina.

  • ARTÍCULO 28

Los residentes podrán lavar, tender y planchar ropa, sólo en los lugares previamente establecidos.

  • ARTÍCULO 29

No se permitirá a los alumnos fumar dentro de las dependencias del Hogar.
Los hogares son libres de tabaco.

B. - DE LOS HORARIOS

  • ARTÍCULO 30

El horario de ingreso a los Hogares será hasta las 24:00 horas todos los días.
El alumno que necesite llegar más tarde de la hora mencionada, debe anotarse en el Libro de Novedades del Hogar.
Después de las horas citadas se cerrarán las puertas de acceso a los edificios. El funcionario de turno dejará constancia en el Libro de Comportamiento, al alumno que llegue atrasado, con excepción de aquel que dio aviso oportuno; además, de otras observaciones que le merezca la llegada y presentación del alumno.

  • ARTÍCULO 31

Las visitas serán recibidas en el Hall de Entrada, salas de estar, comedores, tanto en los Hogares femeninos como en los Hogares masculinos, no pudiendo prolongarse la permanencia de ellos más allá de las 23:00 horas.

  • ARTÍCULO 32

El desayuno se servirá en los siguientes horarios:
- Días hábiles : 07:00 a 08:30 horas
- Domingos y festivos : 08:00 a 09:30 horas

  • ARTÍCULO 33

Si un alumno necesita alojar fuera del Hogar, llegar tarde o ausentarse por más de 24 horas, deberá informar previamente al Encargado de Hogar o al Auxiliar de turno y dejar constancia en un registro interno. En el caso de no haber podido avisar personalmente, en forma previa o que su ausencia se prolongue más allá de lo permitido, deberá comunicarse lo más temprano posible con el Encargado de Hogar, con el objeto de mantenerlo informado.

C - DE LA SEGURIDAD

  • ARTÍCULO 34

Los Residentes deberán cumplir con los procedimientos de seguridad y emergencia que la autoridad universitaria diseñe al interior del hogar.


TÍTULO IV DE LA PERMANENCIA EN LOS HOGARES

  • ARTÍCULO 35

La calidad de residente de Hogar se mantendrá automáticamente de un año para otro, si se cumplen las siguientes condiciones:

A) Tener la calidad de alumno regular
B) Haber presentado un buen comportamiento (o sea, no haber incurrido en faltas leves, moderadas o graves en forma reiterada).

  • ARTÍCULO 36

La permanencia en el Hogar se mantendrá, durante el período comprendido a los años de duración de la carrera en la que el alumno ingresó a la Universidad; más un año de gracia para efectos de terminar tesis o dar examen de grado.

  • ARTÍCULO 37

Por cambio de carrera, se mantendrá situación de artículo 36, considerando la matrícula inicial.

A.- ALEJAMIENTO DE HOGARES

  • ARTÍCULO 38

Al finalizar el año académico, regularmente en diciembre, los residentes deberán retirarse del Hogar Estudiantil. Excepcionalmente pueden permanecer aquellos residentes que tengan exámenes de repetición, memoria y realicen asignaturas de recuperación en enero (PLEV), para lo cual deben anotarse en formulario especial y acompañar documentación correspondiente.

  • ARTÍCULO 39

Al término del año académico, los residentes deberán informar al Encargado de Hogar el día en que se retiran de éste, quien informará a la Jefatura de la Unidad.
El período de permanencia en la residencia universitaria se considerará efectivo desde la fecha de ingreso hasta la fecha de retiro del residente, para efectos del cobro de la prestación.

  • ARTÍCULO 40

Al finalizar cada año académico, los alumnos residentes del Hogar podrán dejar sus pertenencias personales en el closet de la pieza que ocupa durante el año, a la cual llegará en marzo del año siguiente. Éste será sellado en presencia del Encargado del Hogar y el alumno.

  • ARTÍCULO 41

La residencia se valorará efectivamente por la fecha de ingreso y de retiro del residente, dentro del respectivo año académico, la que será incorporada computacionalmente a su Ficha Personal.

  • ARTÍCULO 42

Todo alumno que deba alejarse del Hogar por diferentes motivos, deberá avisar al Encargado del Hogar quien llenará la hoja de Egreso y la remitirá a la Jefatura de la Unidad Servicio Hogares, quien cerrará su Ficha Personal, dejando constancia del motivo de su retiro.
Además, debe concurrir a la DAFE (División de Asistencia Financiera al Estudiante) a regularizar su situación financiera.

  • ARTÍCULO 43

En el caso de suspender estudios por motivo de salud, al reincorporarse el estudiante podrá continuar con el beneficio de residencia y el período de suspensión se sumará a los años de duración de la carrera para los mismos efectos.
La Unidad de Salud Estudiantil será la encargada de calificar la causal y la duración de esta suspensión.

B.- PÉRDIDA DEL BENEFICIO

  • ARTÍCULO 44

El beneficio de Residencia se pierde por las siguientes causales:

1. Por la pérdida de la calidad de alumno regular del residente.
2. Por mal comportamiento en el Hogar. Se entenderá que ha existido mal comportamiento cuando el residente haya sido sancionado con 3 faltas graves o 5 anotaciones en el Libro de Comportamiento del alumno.
3. Por haber sido sancionado con 2 faltas extremas o muy graves.
4. Por abandono de Hogares por más de quince días hábiles sin previo aviso o sin la correspondiente y oportuna justificación.
5. Por aplicación de algunas de las sanciones más graves, contempladas en el Reglamento de Conducta de Estudiantes de la Universidad de Concepción.
6. En el caso de acreditarse con certificado médico de la Unidad de Salud, a través de una interconsulta solicitada por el Jefe de la Unidad Servicio Hogares, que el estudiante presenta una enfermedad mental o de carácter infecto contagiosa grave y que su permanencia en el Hogar sea evaluada como de riesgo para el resto de los residentes.

  • ARTÍCULO 45

El alumno que ingresó al Hogar por alguna de las Becas y pierde ésta por no-cumplimiento de requisito académico y ha tenido un buen comportamiento, puede apelar solicitando el beneficio con la modalidad de Prestatario.


TÍTULO V DE LAS FALTAS Y LAS SANCIONES

A.- CALIFICACIÓN DE FALTAS Y SU GRADUACIÓN.


  • ARTÍCULO 46

El comportamiento de los residentes se regirá por las disposiciones reglamentarias generales de la Universidad de Concepción, atendida su calidad de estudiante universitario y por la presente reglamentación de los hogares universitarios.
La transgresión de las normas establecidas en el presente reglamento, constituirá una falta y se registrará tanto en el libro de novedades del Hogar como en el libro de comportamiento del alumno.

  • ARTÍCULO 47

Las faltas contempladas por Hogares se clasifican en:

a) Leves
b) Moderadas
c) Graves
d) Extremas o muy graves

  • ARTÍCULO 48

Las faltas son acumulativas, de tal manera, que si dentro del año el alumno reincide en un tipo de falta, se asimilará al tipo de falta inmediatamente superior en gravedad

  • ARTÍCULO 49

Las faltas leves son aquellas de menor importancia que en general significan molestias a terceros, como:

- No dejar la pieza ordenada.
- Uso descuidado de instalaciones del Hogar.
- Hacer ruidos molestos con la radio y TV.
- No respetar normas de orden e higiene establecidas en la normativa de Hogares.
- No anotarse en el registro correspondiente a las salidas nocturnas.
- No anotarse en el registro correspondiente a las salidas de fin de semana.
- No respetar el horario de visitas.
- No respetar lo indicado en los Artículos 25, 26, 27,28 y 29 del presente reglamento.

  • ARTÍCULO 50

Faltas moderadas son aquellas que producen alteraciones de importancia en el desarrollo de las actividades propias de un lugar residencial. De presentarse cualquiera de estas faltas en 3 o más ocasiones por el mismo estudiante, se entenderá como falta moderada:

- Uso de ropas, alimentos y utensilios ajenos sin autorización del dueño.
- Regresar al hogar después de la hora fijada sin previo aviso.
- Llegar al Hogar en estado de intemperancia.

  • ARTÍCULO 51

Faltas graves son aquellas que atenten marcadamente contra la convivencia entre residentes y/o produzcan daños serios en la infraestructura del Hogar. Cualquiera de éstas puede comprometer una situación de condicionalidad del estudiante en el Hogar.

- Organizar y participar en fiestas dentro del Hogar sin autorización.
- Embargo de muebles del hogar por deudas u otras causas.
- Ingresar al Hogar en estado etílico y haciendo desorden.
- Destrozos en el material y/o mobiliario.
- Agresión verbal entre residentes, dentro del Hogar.
- Consumir bebidas alcohólicas, dentro del Hogar.
- Llegar al Hogar en estado de ebriedad.
- No respetar lo indicado en el artículo 31.

  • ARTÍCULO 52

Faltas extremas o muy graves son aquellas que, por su trascendencia y el incumplimiento de normas internas de Hogares, definitivamente comprometen su permanencia tanto como residente del Hogar cuanto como alumno en la Universidad:

- Agresión física y verbal entre residentes del Hogar.
- Agresión física y verbal al personal del Hogar.
- Consumo de drogas ilícitas.
- Robo o hurto comprobado.
- Alojar personas ajenas al Hogar.

B.- SANCIONES

  • ARTÍCULO 53

Para que el procedimiento en relación con las sanciones sea lo más justo posible, es menester que se realice la investigación correspondiente; se reúnan las evidencias y que el afectado pueda expresarse.
Luego, dependiendo del grado en que sean clasificadas las faltas cometidas, corresponderá que aplique la sanción: el encargado de Hogar

  • ARTÍCULO 54

Las transgresiones de las normas establecidas en el presente reglamento se registrarán en el Libro de Comportamiento de cada Hogar. Luego de ser comunicada esta anotación al alumno afectado, atendida la gravedad y reiteración de la transgresión, será sancionada con alguna de las siguientes medidas:

1. Amonestación por escrito que será realizada por el Jefe de la Unidad de acuerdo a antecedentes emitidos por Encargado de Hogar frente a faltas leves, moderadas y graves.
2. Pérdida del beneficio de residencia que corresponderá a falta extrema o muy grave.

  • ARTÍCULO 55

Las leves serán sancionadas por el Encargado de Hogar, dejándose la constancia respectiva en el Libro de Comportamiento del alumno que se encuentra en el Hogar.

  • ARTÍCULO 56

La falta moderada será sancionada con una amonestación escrita por el Jefe de la Unidad, pudiendo incluso acarrear la condicionalidad del residente.

  • ARTÍCULO 57

Las faltas de carácter graves serán sancionadas con una amonestación escrita por la Jefa de Unidad, siendo ésta notificada al residente. Puede acarrear la condicionalidad del estado de residente o bien su expulsión.

  • ARTÍCULO 58

La falta extrema o muy grave será sancionada por el Director de la Dirección de Servicios Estudiantiles con una amonestación por escrito y la expulsión del residente.

  • ARTÍCULO 59

En la carpeta personal del alumno, tanto el jefe de la Unidad como el Encargado de Hogar, podrán dejar constancia de los aspectos positivos del comportamiento de un alumno, los que podrán ser utilizados como atenuante en caso que tenga que apelar ante una sanción por algún tipo de falta.

  • ARTÍCULO 60

Las situaciones no previstas en este Reglamento, serán resueltas por el Director de Servicios Estudiantiles.

  • ARTÍCULO 61

La notificación de la pérdida del beneficio de residencia la realizará por escrito el Director de Servicios Estudiantiles, mediante carta enviada internamente al Hogar, con copia certificada al domicilio que el alumno tenga registrado en la División de Asistencia Financiera al Estudiante (DAFE), señalando la causal de pérdida.


TÍTULO VI DE LA DIRECTIVA Y LOS DELEGADOS

  • ARTÍCULO 62

Para representar a los residentes se elegirá de entre ellos una Directiva por Hogar (masculino y femenino) que a lo menos esté compuesta por un presidente, un secretario y un tesorero.
Además, cada Cabina tendrá un delegado titular y uno suplente, los que formarán parte de la Directiva en calidad de directores.

  • ARTÍCULO 63

Los integrantes de cada Directiva y Delegados serán elegidos por todos los residentes del Hogar.

  • ARTÍCULO 64

Después de efectuada la elección de la directiva, se debe notificar por escrito, dentro del plazo de 5 días, a la jefatura de la Unidad Servicio Hogares y al Director de la Dirección de Servicios Estudiantiles.

  • ARTÍCULO 65

La Directiva será el organismo oficial de los estudiantes residentes para comunicarse con la Jefatura de la Unidad, Director de la DISE y otros profesionales y directivos en las materias que interesen a los residentes de Hogares, a los derechos y obligaciones que tienen, derivados de su calidad de residentes de un Hogar Universitario, de las actividades extraprogramáticas, culturales, de bienestar, deportivas y sociales organizadas por los residentes, en materias relacionadas con el Reglamento de Hogares y otras actuaciones de índole similar.

  • ARTÍCULO 66

A los delegados les corresponderá informar oportunamente al Encargado de Hogar, de todos los problemas que se presenten en sus respectivas cabinas, como ser; desperfectos en las instalaciones no resueltas, problemas o nuevas necesidades detectadas, problemas de salud de alguno de los residentes, problemas de comportamiento, entre otros de similar categoría.

  • ARTÍCULO 67

Se entregará a cada alumno copia de este Reglamento, al momento de ingresar a la Residencia respectiva.


Información DISE


menú casino los patos

menú casino los patos

Cursos Extraprogramáticos 2014

Información Sísmica

Noticias TNE

Portal de Empleo Estudiantes UdeC


Actividades DISE

Síguenos en Facebook






"Un servicio tecnológico de la DTI"

¡CSS Válido! Versión 3Valid XHTML 1.0 Strict