Procedimientos


Procedimientos

La Dirección de Personal es el organismo responsable de velar por la correcta aplicación de las políticas y procedimientos universitarios en materia de recursos humanos.

Para el cumplimiento de su misión, la Dirección de Personal debe proponer y mantener actualizados los diversos procedimientos administrativos que describen las etapas, responsabilidades y obligaciones de cada uno de los actores que participan en los distintos procesos a su cargo.

Los procedimientos que se incluyen en el presente Manual han sido confeccionados utilizando un formato que señala en forma breve una descripción del proceso y un detalle de las actividades que deben ejecutar los trabajadores, las Facultades, Reparticiones y Organismos técnicos que participan en ellos.

Como marco de referencia se han tenido en cuenta las disposiciones contenidas en el Reglamento del Personal y el Reglamento Orgánico de la Universidad, el Código del Trabajo y otras disposiciones de Seguridad Social.

  • Los procedimientos abarcan en general las áreas referidas

* Al desarrollo del personal, desde su selección, pasando por la inducción, capacitación, evaluación del desempeño y otras que permitan potenciar las competencias y un óptimo desempeño, permitiendo la adecuación a los cambios organizacionales.

* A la administración de los contratos y remuneraciones, observando el cumplimiento de la legislación laboral, previsional, tributaria y otras que permitan al personal la percepción oportuna de sus emolumentos así como también el efectuar trámites varios.

* Al desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida y bienestar de los trabajadores y su grupo familiar utilizando los derechos, beneficios y prestaciones de los sistemas previsionales y de salud.

* Al desarrollo de políticas y acciones de prevención de riesgos, de enfermedades profesionales y supervisión de los aspectos de higiene y seguridad laboral.

* El Manual de Procedimientos tiene por objetivo servir de apoyo y herramienta eficaz para el cumplimiento de la función de los Jefes Administrativos de Facultades y/u Organismos, de organismos técnicos involucrados en la administración de los recursos humanos universitarios y del personal universitario en general.

* Por otra parte, el cumplimiento de los plazos indicados en cada uno de ellos evitará el asumir la responsabilidad de poner a la institución en riesgo de caer en sanciones económicas en especial en el caso de las contrataciones.

* En el caso de las licencias médicas, becas de escolaridad y otras, los atrasos en la presentación de los antecedentes pueden derivar en la pérdida de los beneficios económicos establecidos, tales como subsidios y bonos.

Finalmente, otras faltas a las disposiciones reglamentarias pueden ocasionar sanciones que van desde amonestaciones verbales o escritas hasta anotaciones en la hoja de vida y multas administrativas internas.

  • A. CONTRATO Y REMUNERACIONES

A. 010 Contrataciones
A. 020 Descuentos de Remuneraciones
A. 030 Horas Extraordinarias
A. 040 Inscripción al Seguro de Cesantía para Personal con Contrato Vigente al 1 de Octubre de 2002



  • B. DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

B. 010 Capacitación Laboral
B. 020 Concurso Académico
B. 030 Concurso Externo Personal No Académico
B. 040 Concurso Interno Personal No Académico
B. 050 Permiso con Goce de Remuneraciones Autorizado por Decano o Jefe de Organismo para Perfeccionamiento
B. 060 Permiso con Goce de Remuneraciones Autorizado por Vicerrectorías
B. 065 Permiso sin Goce de Remuneraciones Autorizado por Vicerrectorías
B. 070 Postulación a Dotación Suplente
B. 080 Uso del Feriado Anual durante el Período Colectivo
B. 085 Uso del Feriado Anual distinto al Período Colectivo



  • C. DESARROLLO SOCIAL

C. 010 Presentación de Licencia Médica
C. 020 Apelación de Licencia Médica
C. 025 Permiso Postnatal Parental
C. 030 Sala Cuna
C. 060 Autorización de Cargas Legales
C. 070 Incorporación a la Asociación del Personal



  • D. SEGURIDAD LABORAL Y SALUD OCUPACIONAL

D. 010 Declaración Accidente de Trabajo
D. 020 Declaración Accidente de Trayecto



  • E. GENERALES

E. 010 Procedimiento en caso de Robo y Hurto

AdjuntoTamaño
Decreto UdeC Nº 2001-155. Sobre regulación de viáticos49.6 KB
Decreto UdeC Nº 2007-085. Modifica valores viáticos41.94 KB
Universidad de Concepción - Concepción - Chile
"Un servicio tecnológico de la DTI"

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido! Versión 2.1