Error message

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls in _menu_load_objects() (line 579 of /var/www/html/afudec/includes/menu.inc).

Bienvenidos a AFUDEC

Nuestra misión es conservar, gestionar y difundir el Patrimonio Documental / Fotográfico de la Universidad de Concepción, recurso que contribuye al desarrollo de la docencia, la investigación y la cultura en todos sus ámbitos. Entendemos la gestión del patrimonio documental como un importante instrumento de desarrollo social y cultural, en tal sentido, somos un espacio dialogante y abierto a la comunidad que proyecta su labor dentro y desde el ámbito regional.

Historia

El Archivo Fotográfico de la Universidad de Concepción (AFUDEC) es una sección creada el año 2001 mediante un proyecto interno financiado por la Dirección de Investigación y Creación Artística de nuestra casa de estudios. AFUDEC desarrolla la gestión integral de fondos documentales fotográficos, con base en los procedimientos de “organización, mantenimiento, almacenamiento, acceso, uso, transferencia y/o eliminación” de sus diversas colecciones. Actualmente trabajamos en la implementación del catálogo en línea AFUDEC, como vía de acceso a los contenidos del Patrimonio Fotográfico universitario. Los contenidos del Fondo AFUDEC refieren, fundamentalmente, al desarrollo académico, social y urbanístico de la Universidad de Concepción, entre los años 1919 y fines de 1990. Se trata además de un importante referente tecnológico que describe parte de lo que ha sido la evolución de los procesos fotográficos desde 1839 en adelante.

EQUIPO

Claudia Alejandra Arrizaga Quiroz

Coordinadora, Archivo Fotográfico de la Universidad de Concepción.

Coordinadora AFUDEC. Responsable del control de procesos de gestión documental y automatización del servicio. Gestión de proyectos vinculados a la investigación y difusión de Patrimonio Fotográfico institucional y local.

Currículum

Licenciada en Artes Plásticas, Magíster en Arte y Patrimonio de la Universidad de Concepción. Ejecutora responsable de proyectos de puesta en valor de Patrimonio Fotográfico: “Fotografía, Archivo y Colección. María Stallforth, Concepción 1959-1966. Corpus patrimonial y Práctica fotográfica en un contexto local”. Tesis de Magíster en Arte y Patrimonio, Universidad de Concepción 2016; “El Oficio Revelado. David Quiroz Villagra, fotografías 1960-1980”. Archivo Fotográfico Universidad de Concepción. Universidad de Concepción. Fondart Regional región del Maule; “Implementación Área de Documentación Visual, Archivo Fotográfico Universidad de Concepción. Universidad de Concepción”. Fondart Regional. Julio de 2010; “1000 imágenes para el bicentenario, primera red del archivos fotográficos patrimoniales de la región del Bío Bío”. Universidad de Concepción. Fondart Regional. Julio de 2008 Ha participado en la organización de seminarios, coloquios y jornadas sobre gestión de Archivos y sus relaciones con la construcción de las identidades locales. Cuenta con publicaciones en libros y revistas especializadas.

Líneas de investigación: Patrimonio fotográfico y prácticas de Archivo en contextos locales.

Email: carrizaga@udec.cl

Teléfono de contacto: 41 2204455

Carolina Marisol Tirado Valdivia

Encargada área de procesos técnicos, Archivo Fotográfico Universidad de Concepción

Responsable de la documentación e incremento del catálogo en línea, además del control de los procedimientos de organización y conservación del fondo fotográfico AFUDEC.

Currículum

Licenciada en Historia de la Universidad de Concepción. Ha participado en proyectos de digitalización y conservación preventiva de colecciones fotográficas y documentos históricos, tales como el fondo epistolar Cornelio Saavedra, Fondo Antiguo Sala Chile y documentación escolar, este último en el marco del proyecto Fondart Regional de investigación “Los archivos escolares de la Región del Biobío” (2013).

Email: ctirado@udec.cl

Teléfono de contacto: 41 2204455