REDOC.CTA


Quiénes Somos

En el convenio de Desempeño de Internacionalización de Doctorados, cinco destacados Programas de Doctorados de nuestra Universidad, a saber; Doctorado en Ciencias Ambientales con mención en Sistemas Acuáticos Continentales, Doctorado en Oceanografía, Doctorado en Ciencias con mención en Química, Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Química y Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática, conformarán la primera Red Doctoral de la UdeC, para realizar investigación asociativa en Ciencia, Tecnología y Ambiente (CTA), en seis áreas de estudio convergentes, de innegable relevancia nacional y en las que la Universidad de Concepción presenta reconocida productividad.

Esta red de programas doctorales, denominada REDOC.CTA, tiene como propósitos conducir los programas hacia la consolidación de los índices de productividad científica que actualmente poseen, posicionar su actividad a nivel latinoamericano como un destino estudiantil y fomentar su internacionalización como un aliado de universidades de reconocido prestigio. Se desarrollará un conjunto de estrategias y actividades, incluidas en su Plan de Mejoramiento Institucional las que, además de alcanzar los objetivos anteriores, buscarán fortalecer la vinculación nacional con el medio, tanto productivo como de servicios. Como resultados, se espera alcanzar impactos notables y cuantificables en matrícula de estudiantes nacionales y extranjeros, graduación, productividad científica y en innovación.

Una de las fortalezas de este proyecto es la articulación con los centros de Investigación de la Udec, centros de reconocida trayectoria y experiencia en actividades de I+D+i, que participarán como socios estratégicos. Estos son: la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT), el Centro de Ciencias Ambientales EULA- Chile, el Centro de Investigación de Ingeniería Matemática (CI2MA), Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur-Oriental, COPAS y el nuevo Centro Interdisciplinario de Investigación en Acuicultura Sustentable (INCAR).

Se postula un agresivo programa de desarrollo cuyo seguimiento incluye la evaluación regular de los indicadores de proceso definidos. Entre los resultados esperados es posible mencionar un incremento sustancial en la cantidad y calidad de la productividad científica, medida por el número e índice de impacto de las publicaciones ISI, un fortalecimiento de la colaboración internacional, cuantificado en tesis en co-tutela internacional y publicaciones con co-autoría de extranjeros, el mejoramiento del vínculo con el medio (tesis en la industria) y, como consecuencia, un incremento en la visibilidad nacional e internacional de los programas, apuntando a un mejor posicionamiento internacional. Todo lo anterior en un horizonte de 6 años.

La UdeC compromete, para el logro de estas metas, el trabajo coordinado de todos sus estamentos, cuya actividad se potenciará al enfrentar esta iniciativa desde el paradigma de la colaboración.

"Un servicio tecnológico de la DTI"