Tipos de Cable Óptico


Para poder utilizar fibras ópticas en forma practica, estas deben ser protegidas contra esfuerzos mecánicos, humedad y otros factores que afecten su desempeño. Para ello se les proporciona una estructura protectora, formando así, lo que conocemos como cable óptico. Dicha estructura de cables ópticos variará dependiendo de sí el cable será instalado en ductos subterráneos, enterrando directamente, suspendido en postes, sumergido en agua etc.

El propósito básico de la construcción del cable de fibra óptica es el mismo; Mantener estables la transmisión y las propiedades de rigidez mecánica durante el proceso de manufactura, instalación y operación. Las propiedades esenciales en el diseño del cable son la flexibilidad, identificación de fibras, peso, torsión, vibración, límite de tensión, facilidad de pelado, facilidad de cortado, facilidad de alineación del cable y la fibra, resistencia al fuego, atenuación estable, etc. Los parámetros para formar un cable especial son:

- Esfuerzo máximo permitido en la fibra durante su fabricación, instalación y servicio; determina la fuerza mínima de ruptura de la fibra y la fuerza requerida para el miembro de tensión.
- Fuerza lateral dinámica y estática máxima ejercida sobre la fibra, para determinar la configuración del cable y el límite de tolerancia de microcurvaturas.
- Flexibilidad.
- Rango de temperatura y medio ambiente en donde el cable va a operar, paralela elección del tipo de materiales a utilizar tomando en cuenta su coeficiente de expansión térmica y su cambio de dimensiones en presencia de agua.

 

Para cumplir estos requerimientos se recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos:


- Evitar cargas o esfuerzos mecánicos sobre las fibras.
- Aislar la fibra de los demás componentes del cable.
- Mantener las fibras cerca del eje central y proporcionar espacio a las fibras para su mantenimiento.
- Escoger los materiales de los elementos del cable con mínimas diferencias en sus coeficientes de expansión térmica.

 

Tipos de Cables Ópticos


Patchcord simple CPS
Se usa para fabricar latiguillos o para interconectar equipos de audio, video, datos así como instrumentación y control.

Patchcord doble CPD/CIP
Se usa para la transmisión horizontal de datos y señales en el interior de edificios.

Cable de distribución interior CDI
Se usa para la transmisión horizontal de datos y señales en el interior de edificios

Cable interior-exterior armado dieléctrico CDAD
Cable muy robusto con una excelente resistencia mecánica, para instalaciones de interior y exterior con armadura dieléctrica como protección antirroedores.

Cable interior-exterior armado metálico CDAM
Cable muy robusto ideal para instalaciones en interior, así como en exterior con armadura metálica como protección antirroedores.

Cable de Distribución interior reforzado CDIR
Cable muy robusto con una excelente resistencia mecánica y gran facilidad de conectorización. Se usa para la transmisión horizontal de datos y señales en el interior de edificios.