-"Evaluacion Social de Proyectos de Educacion y Modelo General" Cap. 2 , 50 Pgs, del libro "Liderazgo, Inversión y Toma de Decisiones en Educación" (220 Pgs). Editado y publicado por Facultad. de Educación Universidad de Concepción 1999.
 
 

RESUMEN

La evaluación social de proyectos de inversión en educación es un tema amplio y complejo. Para proporcionar una introducción al tema, explicar sus fundamentos y llamar la atención sobre importantes consideraciones que deberían tomar en cuenta quienes se vinculen a la toma de decisiones en el ámbito educacional se desarrollan las siguientes secciones: el gasto en educación, inversión en capital humano, el valor de inversión en educación, el proceso de evaluación: un camino iterativo, las metodologías de evaluación aplicadas en educación, los costos y beneficios de la educación y la metodología actualmente en uso: análisis costo-eficencia.

En la primera sección se presenta una síntesis de la evolución del concepto de gasto en educación, mostrando como se pasa de una concepción en que cualquier recurso destinado a educación era considerado gasto a una concepción de inversión en educación homologable a lo que tradicionalmente la inversión: la inversión en capital humano.

Luego, en la segunda sección se realiza una comparación entre inversión en capital físico e inversión en capital humano, estableciendo similitudes que justifican un tratamiento similar y diferencias que deben ser tomadas en cuenta al momento de decidir con criterios similares.

En la tercera sección se discute la asignación de valor a la educación, sin desconocer las amplias posibilidades de valoración se justifica la aplicación de criterios económicos para asignarle valor y se presentan algunas definiciones de proyectos de inversión y sus etapas.

En la cuarta sección se realiza llama la atención sobre una característica muy importante del proceso de formulación y evaluación de proyectos, esta es que constituye un proceso iterativo que permite optimizar el uso de recursos necesarios para decidir la conveniencia o no de una inversión.

Luego, en la quinta sección se comienzan a desarrollar las metodologias aplicadas en educación, para presentar en la sexta sección un análisis de lo que constituyen costos y beneficios de la educación desde la perspectiva en desarrollo.

Por último, en la sección final se presenta una síntesis de la metodología de evaluación denominada "Análisis costo-eficiencia" para evaluar proyectos de inversión en educación, metodología sugerida por MIDEPLAN, y que puede ser utilizada para la toma de decisiones sobre asignación de recursos al interior del área educacional.

Adicionalmente, al final de este capitulo, se incorpora un modelo general que puede servir de ayuda para enfrentar la formulación, evaluación y presentación de inversión en educación.


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