Unidad 3 > Microsoft Excel > Clase 7 (7-16/10/2009)  

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INTRODUCCIÓN

GRÁFICOS Y TABLAS DINÁMICAS

Parte I: Gráficos con Excel

Al intentar realizar un gráfico nos enfrentamos a los siguientes dilemas:
A) Qué es lo que quiero mostrar con el gráfico.
B) Con qué elementos dispongo para la realización del gráfico.

Para resolver el primer dilema debes tener presente que un gráfico permite formarnos una impresión inmediata acerca del comportamiento de las variables estudiadas, destacándose sus características más relevantes. Debido a lo anterior se disponen de diferentes tipos de gráficos. Cada tipo es más propicio para ciertas circunstancias según el tipo de datos y variables definidas.

A continuación algunos de los tipos más usados.

a) Histogramas
Es un gráfico de barras, formado por rectángulos con base igual a la amplitud de cada intervalo y cuyas alturas corresponden a las frecuencias alcanzadas por dichos intervalos.

Ejemplo 1

Los intervalos tienen una amplitud (9) que se calcula como:
aproximado al entero más próximo
(en este caso, Xmáx = 113; Xmin = 50; Nº intervalos = 7)
Las marcas de clase corresponden al promedio entre los extremos de cada subintervalo.

Se conviene que cada intervalo contiene a todos los mayores o iguales que el límite inferior (Li–1) y menores que el límite superior (Li).

Xmáx – Xmin = rango(X)

b) Polígono de frecuencias
Se obtiene al unir los puntos de abscisa las marcas de clase de un intervalo y ordenada la frecuencia de ese intervalo.
Ejemplo 2

c) Gráfico de Sectores Circulares (Tortas)
Visualiza la tabla de frecuencias porcentuales de una variable aleatoria, de modo que cada sector circular coincide con la respectiva frecuencia. Se utilizan para representaciones gráficas de distribuciones porcentuales. El área total del círculo equivale al 100% (360º en algunos casos), de modo que a través de este gráfico puede visualizarse el todo en sus partes componentes.
Observe que para los datos de la Tabla 1 una mirada detallada al siguiente gráfico nos permite obtener rápidas interpretaciones de los datos tabulados.

Tabla 1

En asignaturas posteriores en la carrera (por ejemplo, Estadística) se discutirá con más detalle lo referente a lo que se quiere mostrar con el gráfico.

Ahora volvemos al segundo dilema, en esta etapa se supone que tenemos definido lo que se quiere mostrar y queremos construirlo. Se dispone de una gran variedad de programas para estos fines, nosotros por el momento nos limitaremos al caso disponer de los datos en una hoja de Excel.

Excel nos ofrece un asistente (falta Icono) para construir un gráfico paso a paso. Conviene tener presente lo siguiente al seguir en el Asistente de gráficos:

  1. El gráfico y los datos quedan vinculados, los datos no son alterados al definir los tipos de gráficos.
  2. Un gráfico es una colección de objetos, entre los objetos más importantes están:


Al ubicar el mouse sobre cada objeto aparece su nombre para identificarlos. Se pueden alterar los atributos (formatos y valores) de cada uno de estos objetos, generalmante haciendo doble clic en ellos o clic con el botón derecho del mouse y eligiendo la opción requerida en el menú contextual.


ACTIVIDAD 1

Para los datos de la Tabla 2, construya cuatro gráficos de distinto tipo (a lo menos dos de los mostrados anteriormente) y personalice los objetos de cada gráfico.
En la tabla 2, la primera columna corresponde a las calificaciones posibles y la segunda a la frecuencia de estas calificaciones en un grupo curso.

Tabla 2


ACTIVIDAD 2

Ud dispone de un archivo excel que contiene los datos de los precios cancelados a los productoresde por el litro de Leche en diferentes regiones(hoja Precio-leche) y datos respecto de la utilización de la producción de leche en el año varios años (hoja dUso-leche). Se pide que Ud. construya gráficos semejantes a los siguientes:

Para obtener los datos presione aqui

Correlación un caso especial

El siguiente conjunto de datos corresponde al número de horas de estudio versus el resultado en una prueba.

ACTIVIDAD 3

Construye una tabla similar a la anterior en que registres el tiempo dedicado a las evaluaciones de tus asignaturas y la nota obtenida en cada una. A continuación construye un gráfico de dispersión (XY) y discute la correlación obtenida.


Parte II.- Tablas Dinámicas-Semana venidera